Desde hoy, ciudadanos podrán crear empresas cooperativas y solidarias en la CDMX

0 409

Reportero CDMX| Acustik Noticias

A partir de hoy en la Ciudad de México los habitantes podrán conformar una cooperativa empresa social y solidaria para registrarla formalmente ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe), dio a conocer Luz María Rodríguez, directora de Economía Social y Solidaria.

La convocatoria es la segunda publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX para el programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (Focofess 2019).

De acuerdo con Luz María Rodríguez, las cooperativas o empresas sociales que se logren constituir van a recibir en una primera etapa un apoyo de hasta 50 mil pesos para su constitución legal y en la segunda etapa hasta 150 mil pesos para la compra de maquinaria que les permita impulsar el proyecto productivo.

Paralelamente se van a desarrollar dos subprogramas: el Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias y e Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias.

Dichos apoyos están sustentados por la Constitución Política de la CDMX, que establece el derecho de las personas para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político.

La directora de Economía social y solidaria recordó que corresponde a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, impulsar las actividades de fomento cooperativo en el Distrito Federal y proporcionar asesoría, capacitación y seguimiento para la constitución, consolidación, administración y desarrollo de las Sociedades Cooperativas.

Entre los requisitos, señalados en la convocatoria, los grupos de personas interesadas en la creación y fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, deben ser conformados por un mínimo de cinco personas, con domicilio en la Ciudad de México que realicen alguna actividad productiva o de servicios; o bien, grupo integrado por un mínimo de 25 personas que, de acuerdo con la legislación aplicable en la materia, estén interesadas en actividades de ahorro y préstamo en la Ciudad de México.

En este link puedes consultar las bases para participar en el programa Focofess2019: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/b3ce4c9c63d059665dd6569e3db5f1ca.pdf

Fotografía de Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...