Senado reconocerá a Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón en abril

0 169

Acustik Noticias

El próximo mes de abril la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República otorgará un reconocimiento a la actriz y profesora de origen mixteco Yalitza Aparicio por ser la primera mujer indígena en obtener una nominación al Óscar.

Durante el marco de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas –del 22 al 25 de abril–, además de Yalitza, el Senado reconocerá al director de Roma, Alfonso Cuarón.

A través de un comunicado, el Senado informó que los reconocimientos fueron propuestos por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez, quien destacó la decisión de Cuarón de usar la lengua mixteca en su película, un ‘mérito por mostrar la diversidad cultural de México’.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1095788508600565761

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016, el 71.9 por ciento de la población indígena del país vivía en niveles altos de marginación. Para 2018, de los 8.3 millones de indígenas, 3.2 millones no podían adquirir la canasta básica.

Los estados que concentran el 64.8 por ciento de la población indígena en México son: Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán y Oaxaca, de este último es originaria Yalitza.

Ante estas cifras, el Coneval plantea que las comunidades indígenas de nuestro país se encuentran en desventaja en comparación con el resto de la población, pues además de la pobreza económica, sufren de rezago educativo y no cuentan con los servicios básicos (salud, vivienda y seguridad social).

En Roma, Yalizta da vida a Cleo, una trabajadora doméstica en los años 70. La cinta muestra el clasismo, la discriminación y las malas condiciones en que este sector trabajaba en esa época y que no se alejan, en absoluto, a lo que viven hoy en día.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomados por el la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe), en México existen más de 2 millones 300 mil personas que se dedican al trabajo doméstico, quienes deberían tener garantizado el acceso a la seguridad social.

El próximo 24 de febrero sabremos si Yalitza Aparicio se hace acreedora del Óscar. Sin embargo, gane o no, ya hizo historia el ser la primer mujer con ascendencia indígena en ser elegida para competir en dichos premios.

Trascendió el lamentable rumor de que un grupo de actrices mexicanas –de las que no se conoce su identidad– está planeando dirigirse a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) para que no sea considerada para competir en los premios Ariel, los más importantes en México.

Por otro lado, el comunicado del Senado señala que, además de la entrega de los reconocimientos, la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas considera la presentación de ‘libros escritos en lenguas maternas’ y conferencias magistrales.

Asimismo, se mencionó que la LXIV Legislatura la Mesa Directiva turnó cinco iniciativas de reformas a la Comisión de Asuntos Indígenas para estudio y dictamen que, junto con nueve puntos de acuerdo, suman catorce asuntos, cuyos dictámenes serán analizados y, eventualmente, aprobados durante las reuniones ordinarias a realizarse el 20 y 28 de marzo.

Con información de Sin Embargo, Noticieros Televisa y Plumas Libres.

Fotografía de El Comercio.

Comentarios
Cargando...