CNDH promueve 4 acciones de inconstitucionalidad contra Guardia Nacional

0 841

Acustik Noticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió cuatro acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de la Guardia Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de que estas no presentan apego a los derechos humanos.

La CNDH solicitó a la SCJN intervenir por su facultad de derecho en diversas omisiones legislativas que el Congreso de la Unión llevó a cabo ante la aprobación de las leyes de la Guardia Nacional.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que no impugnó totalmente los estatutos sino que se presentó una acción que avala su revisión para comprobar su valor constitucional.

Tras esta emisión, las leyes que se deberán reexaminar son las referentes al Uso de la Fuerza, el Registro de Detenciones y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La CNDH pretende que las normas que facultan a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública y a realizar detenciones de personas encaucen el ámbito de esa actuación para que, por un lado, el gobernado conozca cuál será la consecuencia jurídica de los actos que realice y, por otro, que el actuar de la respectiva autoridad se encuentre limitado y acotado y, en consecuencia, tenga certeza en dicha actuación”.

Las disposiciones presentadas por la CNDH señalan que la Guardia Nacional viola la libertad de tránsito y la dignidad de las personas en los cuatro códigos normativos.

El primero señala que la GN cuenta con la facultad para detener a los ciudadanos, solicitar su documentación, localizar su posición geográfica en tiempo real, e intervenir sus conversaciones privadas .

El segundo permite a los activos vigilar la entrada y salida de personas en el país, a quienes se les puede investigar si cumplen con lo establecido en la Ley de Migración.

La tercera tiene que ver con el uso y portación legal de armas de los elementos de la GN, quienes podrán hacer uso de estas en actos públicos, incluso en manifestaciones.

La cuarta es sobre el acceso a información que estará a ‘reserva absoluta, previa, permanente e indeterminada’.

Con información de Milenio, El Imparcial y El Financiero

Fotografía tomada de MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

Comentarios
Cargando...