Analiza AMLO Ley de Amnistía; espera aval técnico y jurídico de gabinete

0 69

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera la aprobación jurídica de su gabinete para poner en marcha la iniciativa de la Ley de Amnistía, con la cual espera dar libertad a las personas encarceladas de manera injusta.

Aunque aún no se define a los denominados beneficiarios de la ley, el primer mandatario espera el visto bueno de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer.

La última Ley de Amnistía registrada en el Diario Oficial de la Federación fue publicada en 1994, a favor del Ejército de Liberación Nacional Zapatista en la administración de Salinas de Gortari.

Dicha ley aplicada en municipios de Chiapas, según se lee ‘está condicionada a la entrega de armas, rehenes’ y según los delitos con motivo de violencia o relación con ella, a través de la cual se extinguen las acciones penales o responsabilidad civil.

Sin embargo, dicha norma no contempla los casos donde se hayan cometido injusticias, de acuerdo al planteamiento de López Obrador el nuevo marco jurídico tiene el objetivo de liberar a los presos políticos, luchadores sociales y personas encarceladas por pobreza.

El mandatario federal aseguró que, una vez avalada por su cuerpo técnico, la iniciativa se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión con el carácter de preferente.

Hasta el momento, existe un expediente de al menos tres mil personas encarceladas, que según fundamentos de la Secretaría de Gobernación, no deberían estar presos; no obstante, en palabras del Presidente de la República ‘el proceso para liberarlos del desistimiento de la acción penal, es muy complicado.

La propuesta generada desde campaña por el político tabasqueño fue justificada con el proceso de pacificación del país, una de las banderas que asumió el ahora Presidente Constitucional en materia de seguridad.

Tan solo el pasado mes de mayo fueron puestos en libertad al menos seis defensores de la tierra en la comunidad de Salazar, Estado de México.

Dicho proceso estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

Fotografía: Expansión Política y W radio.

Comentarios
Cargando...