Gobierno de AMLO libera a 6 presos políticos de Edomex

Segob analiza casos de personas encarceladas injustamente

0 215

Ilse Aguilar| Acustik Noticias

Al menos seis defensores de tierras agrarias del municipio de Lerma fueron liberados luego de pasar casi un año diez meses en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Desde Palacio Nacional y con abrazos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a cuatro hombres y dos mujeres que fueron arrestados en un operativo el 31 de agosto del 2017 con el fin de ser despojados de sus tierras ubicadas en el pueblo de Salazar.

El representante del poder Ejecutivo Federal confirmó que el gobierno de manera legal y con base en sus competencias, analiza la posibilidad de aplicar procedimientos más ágiles y expeditos para liberar liberar a las personas encarceladas injustamente en el país.

El presidente señaló en las cárceles muchas personas están sin sentencia, ya son ancianos, hay quienes nunca tuvieron defensores o son indígenas; otros más que cometieron delitos menores, pero por su situación de pobreza no tienen para pagar sus fianzas.

López Obrador también reconoció que existen casos de delitos fabricados, los cuales son atendidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero porque en palabras del mandatario, se ha convertido en la principal institución del Estado en velar por los derechos humanos.

Hasta el momento la secretaría analiza 538 casos de paz y de justicia para defender a los que ‘indebida e injustamente han sido detenidos’, detalló en Palacio Nacional el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas.

Defensores de tierras

La comunidad de Salazar, ubicada en el kilómetro 36.5 de la carretera México-Toluca, registra aproximadamente 500 familias que siembran haba, maíz, papa y avena, además de contar con un área arbolada de aproximadamente 210 hectáreas.

De acuerdo con el representante comunal de las tierras ejidales, Cutberto Vilchis García, han enfrentado diversos procesos jurídicos contra San Mateo Atarasquillo para evitar el despojo de sus tierras, comunidad con la que tienen un conflicto de límites de territorio y quien promovió un juicio agrario.

Luego de la revisión del caso, la secretaría de Gobernación logró comprobar la violación en el debido proceso de este caso, que resultó con la liberación de defensores del territorio de los recursos naturales.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la juez resolvió que la causa penal por la que se encontraban ellos detenidos no era consistente, no había elementos suficientes de prueba y obtuvieron su libertad incondicional sin ningún cargo.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...