AMLO publicará padrón de beneficiarios del campo

0 102

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Destaca los cursos programas para autosuficiencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en breve pondrá a disposición el padrón de beneficiarios del campo con el fin de transparentar los apoyos ante acusaciones de irregularidades.

En conferencia de prensa, el primer mandatario destacó cuatro programas estratégicos como parte de una nueva política en agricultura para sentar las bases de una autosuficiencia alimentaria.

López Obrador aseguró que dicha autosuficiencia está ligada al crecimiento económico y, a su vez, reducirá la dependencia alimentaria del extranjero.

Nos llevaron a esa dependencia extrema, no somos autosuficientes de maíz, estamos comprando más que ningún país en el mundo. Estamos comprando frijol, 80 por ciento de trigo, el arroz que consumimos se compra en el extranjero”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, explicó que los cuatro programas son parte de, al menos, 20 planes del sector, de los cuales diez tienen orientación social.

El primero de ellos se llama Autosuficiencia Alimentaria y consiste en la entrega de apoyos de mil 600 pesos por hectárea para pequeños productores con el objetivo de llegar anualmente a los 8 mil 150 millones de beneficiarios, de los cuales ya fue entregado el 84 por ciento de las ayudas con más del 90 por ciento de recursos ya aplicados.

El programa Crédito Ganadero a la Palabra, a cargo de David Monreal, se enfocará en catorce entidades durante su primera etapa; con este se busca aumentar la productividad de pequeños productores agropecuarios a través de un apoyo en especie.

El plan de Precios de Garantía y Canasta Básica fue detallado durante la conferencia por el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle, quien explicó que este se trata de precios de estímulo no generalizados para apoyar a los productores más pobres del país, y reducir las importaciones.

De acuerdo con el Comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl Elena, para el fomento a la productividad pesquera y acuícola se destinaron inversiones de mil 159 millones de pesos.

Hasta el momento, se informó que de estos apoyos se han ejercido el 30 por ciento y se espera llegar al 100 por ciento a finales de agosto.

Fotografía tomada de El Sol De México y ViajeJet

Comentarios
Cargando...