PRI y PAN presentarán acciones legales contra ampliación de gubernatura en BC

0 138

Laura Brugés | Acustik Noticias

Las dirigencias nacionales de las bancadas Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), cada una por aparte, condenaron la ampliación del plazo para la gubernatura en Baja California, la cual fue avalada por su Congreso local con lo que se beneficiaría al morenista Jaime Bonilla Valdez para que permanezca en el cargo por cinco años, y no por dos, como lo establecen las leyes de este estado.

Ambos partidos consideraron, a través de respectivos comunicados, que la decisión es inconstitucional y representa un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección del pasado 2 de junio.

Pos su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI encabezado por Claudia Ruiz Massieu considera que esta reforma se enmarca en una serie de acciones que tienen un objetivo muy claro, el de consolidar el poder hegemónico del partido mayoritario y coartar las condiciones de equidad en la competencia electoral.

La mandataria nacional del PRI anticipó que como partido acudirán a los tribunales para defender el Estado de Derecho, los principios democráticos y derechos de la ciudadanía que, con esta medida inconstitucional, han sido vulnerados junto con el mandato popular expresado en las urnas.

En el mismo sentido, el PAN anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que se tomarán todas las medidas legales a fin de echar atrás esta resolución del Congreso del estado de Baja California.

En voz de su dirigente, Marko Cortés Mendoza, el PAN señaló que su posición es clara y pública en contra de los diversos intentos de Morena y de Jaime Bonilla por modificar el periodo de la siguiente gubernatura.

Cortés Mendoza aseveró que la dirigencia enviará a la Comisión de Orden su expulsión a los panistas que votaron a favor de esta resolución, ya que actuaron ilegalmente en traición al partido, a sus principios y doctrina.

Solicitaremos a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista que conforme a derecho analice la conducta de los legisladores que fueron en contra del partido y del interés supremo de la democracia, al ser corrompidos por Morena”.

Asimismo, el CEN del PRI llamará a rendir cuentas a sus diputados locales que participaron en la aprobación de esta reforma.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Comisión Nacional de Ética conocerán del tema y determinarán las sanciones correspondientes”.

Fotografías tomadas de Líderes Mexicanos, Animal Político  y Twitter @MarkoCortés

Comentarios
Cargando...