Tribunal suspende construcción en aeropuerto de Santa Lucía

0 742

Acustik Noticias

Desde un tribunal federal se ordenó la detención de la construcción del aeropuerto en la base militar Santa Lucía por la falta de dictámenes y permisos ambientales.

El director de la empresa textilera Novalan S. A. de C. V., Juan Ramón Morera Mitre, apeló que el Gobierno Federal no informó sobre el impacto ambiental que tendrá la construcción de la terminal aérea en dicho lugar.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México detallaron que si no se suspendía la obra, se podrían suscitar reclamos por la sociedad civil sobre los posibles daños que ocasione el proyecto.

Morera Mitre ya se había opuesto a la determinación de la actual administración de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) en Texcoco, por lo que tramitó un amparo donde el juez cuarto de Distrito del Estado de México se lo negó, debido a que el empresario no tenía un ‘interés legítimo en la tramitación del juicio’.

Tras la negativa, el sujeto tramitó una queja que se resolvió en sesión extraordinaria del 30 de mayo en el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa.

En la nueva impugnación, Morera Mitre tomó como argumento principal la falta de estudios ambientales en Santa Lucía, la cual tuvo una resolución satisfactoria para el demandante.

Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente“.

Los magistrados aclararon que no se ha prohibido la construcción del aeropuerto, sino que se tomó como medida cautelar ‘paralizar’ la obra hasta que se verifique que tiene los dictámenes necesarios para desarrollarse.

El 24 de abril, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmó un convenio de colaboración con las autoridades de Hidalgo y Estado de México para la puesta en marcha de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Cinco días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de estudios y trabajos preliminares de la terminal aérea y anunció que llevará por nombre General Felipe Ángeles.

Con información de El Universal, El Imparcial e Infobae.

Fotografía especial con imágenes tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador y LNN.

Comentarios
Cargando...