SCJN rechaza invitación de AMLO a mitin de unidad en Tijuana

0 217

Acustik Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que no asistirá al acto de unidad al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, Baja California, este 8 de junio.

Por medio de un comunicado, el pleno informó que tomó dicha decisión sin que se afecte la solidaridad que tienen sus miembros con ‘la causa del evento’.

De acuerdo con la SCJN, la ausencia de los ministros en el acto que realizará el Poder Ejecutivo servirá para preservar la autonomía e independencia del organismo ante la posibilidad de ‘futuras controversias’.

La Suprema Corte mencionó en el escrito que la fijación de la política exterior de México es una atribución que la Constitución le da al Poder Ejecutivo, coordinado con el Senado.

Por ello, la SCJN considera que el Poder Judicial no tiene ‘facultad alguna’ para mediar en este aspecto.

Dado que es importante preservar su autonomía e independencia ante la eventualidad de futuras controversias en relación con medidas que pudiera adoptar el gobierno mexicano en materia comercial, se consideró prudente que los Ministros no asistan al acto al que fueron convocados”.

No obstante, los ministros desearon que el presidente López Obrador tenga éxito en la conducción de la política exterior de México, ya que es un asunto que debe hermanar a todos los órganos del país sin importar diferencias.

El comunicado de la SCJN concluye con una frase del expresidente Benito Juárez, donde se recalca que la comunidad mexicana debe cooperar para el bienestar y la prosperidad de la nación que solo se logra por el respeto a las leyes y a sus autoridades.

Esta semana Andrés Manuel invitó a todos los mexicanos, incluyendo a los gobernadores de los estados, diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte, integrantes del Poder Judicial, dirigentes campesinos, organizaciones civiles y religiosas y empresarios a un evento en la ciudad de Tijuana para contrarrestar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México a partir del 10 de junio.

AMLO pide unidad para defender a México

Con información de La Jornada, Excélsior y Político MX.

Fotografía especial con imágenes tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador y SCJN.

Comentarios
Cargando...