Modelo migratorio con Estados Unidos deberá avalarlo Congreso: Marcelo Ebrard

De no aprobarse esta parte del acuerdo, Trump impondrá aranceles

0 450

Ilse Aguilar y Héctor Meza | Acustik Noticias

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , Marcelo Ebrard aseguró que el modelo migratorio que forma parte del acuerdo que se concretó con Estados Unidos necesitará la aprobación de los legisladores mexicanos como parte de la negociación para detener la imposición del cinco por ciento de aranceles a productos mexicanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump destacó que ‘sí por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán’.

Trump lanza nueva amenaza arancelaria si México no ratifica acuerdo migratorio

A través de redes sociales, Trump añadió que por ahora no anticipan un problema en la votación del acuerdo.

En conferencia en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard dijo que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en la evaluación que se hará en 45 días, México y Estados Unidos tomarán medidas adicionales; además añadió que una de las decisiones extraordinarias sería el acercamiento a países como Guatemala, Panamá y Brasil para abordar el tema del flujo migratorio.

El canciller mexicano exhortó a que ‘demostremos que en 45 días, sí podemos hacerlo entre todos’.

Por otra parte, sobre el proceso de negociaciones Ebrard añadió que el trato de entrada por parte del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence fue duró y en forma de ultimátum ya que mencionó que presentaron un reporte de 140 mil migrantes detenidos en la frontera con México y una estimación de que a finales de este año se pudiera llegar a un millón 600 mil personas.

Paralelamente el canciller detalló que la Guardia Nacional movilizada para cubrir el territorio nacional y la frontera sur, era un recurso que ya se había analizando.

No se va a militarizar la frontera y el plan presentado ya lo incluía. México no criminalizará a migrantes” [sic].

Por último, añadió que otra parte de la negociación fue el acuerdo 235 que contempla que los solicitantes de asilo sean enviados a México mientras terminan su proceso, que era algo que ya estaba en proceso.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...