Guardia Nacional está facultada para detener migrantes: Sedena

0 79

Acustik Noticias

En conferencia de prensa matutina desde Cancún, Quintana Roo, el dirigente de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que las labores desplegadas por la Guardia Nacional ayudan al Instituto Nacional de Migración (INM) y además señaló que a partir de ahora este cuerpo podrá detener a personas indocumentadas.

El secretario de la Defensa anunció que su cuerpo cuenta, hasta ahora, con un número reducido de elementos, mismos que, afirmó, se encargan de detener a los migrantes caribeños y centroamericanos sin uso de fuerza y los ponen disposición del INM, pues estos no cometen ningún delito.

Cresencio Sandoval afirmó que las tareas de la Guardia Nacional se despliegan en el perímetro de los 215 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, donde laboran 4 mil 500 elementos de seguridad.

Tenemos el despliegue hasta el Istmo haciendo la misma tarea, apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública y podemos hacer esta coadyuvancia considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa”.

El dirigente de la Sedena manifestó que los migrantes detenidos son llevados a las autoridades del INM para que realicen su trámite de estadía.

Entonces nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse y las autoridades determinarán lo que se desarrolle en adelante”.

Asimismo, Crescencio Sandoval informó que en estas labores de resguardo de migrantes también colaboran instituciones federales que se encargan de brindar apoyo a los centroamericanos en temas de desarrollo social.

Hay dependencias que cubren la relación con los países de dónde vienen los migrantes, hay áreas que están buscando el desarrollo económico, hay áreas que buscan incluir el aspecto laboral a esos migrantes”.

El general recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que su gobierno dará ayuda a los indocumentados que deseen residir en México e hizo hincapié en el arranque del plan de desarrollo para Centroamérica que promoverá mayores oportunidades a los migrantes.

Hasta ahora las autoridades han señalado que en las fronteras sur y norte de la República mexicana se desplegaron labores con al menos 21 mil elementos de protección, mismos que se dividen en 15 mil en el perímetro con Estados Unidos, mientras que en los extremos con Belice y Guatemala hay 2 mil.

Con información de Milenio, Vanguardia y SDP Noticias

Fotografía tomada de Milenio

Comentarios
Cargando...