CEPAL ayudará a AMLO en plan de desarrollo para Centroamérica: Alicia Bárcena

0 79

Rosa Elena Soto l Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de julio de 2018.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena anunció que este organismo internacional colaborará con la administración de Andrés Manuel López Obrador para su plan de desarrollo en favor de centroamérica.

Luego de entrevistarse con el próximo presidente en su casa de transición ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, la funcionaria de la CEPAL explicó que para el diseño de este plan multilateral en el que se necesita la cooperación de varias naciones optarán por la experiencia exitosa que han implementado países de sur america como Brasil.

“La cooperación sur sur es para mí, es un aliento, donde por ejemplo Brasil logró sacarse a 40 millones de personas de la pobreza, con un programa combinado que es sacar de la pobreza con un programa que se llamaba bolsa familia, dar más ingreso, pero por otro lado potenciando la industria nacional brasileña en bienes, por ejemplo en bienes durables, en refrigeradores, teléfonos, mesas. O sea, bienes que requieren las familias, produciéndose nacionalmente. Entonces eso impulsó a su vez la economía nacional”, destacó.

Y sobre la ruta a seguir en este plan, expuso la funcionaria de la CEPAL, primero se identificarán bien las causas por las que las personas abandonan los países, por lo que ya realizan un atlas de migración de Centro America , en conjunto con la FAO, cuyo propósito es identificar también si hay problemas con las tierras, con la producción y generar soluciones concretas.

También comentó que luego de acompañar al equipo de transición a la Cumbre de la Alianza del Pacífico el pasado 24 de julio, dijo que testificó las expectativas que genera el nuevo gobierno en la región.

“Expectativas de nuevo gobierno después de que región ha tenido momentos tan cruciales como Venezuela y Nicaragua. Yo creo que hay una expectativa y una esperanza, diría yo de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur. Hay un verdadero, yo diría, entusiasmo, de parte de los mandatarios de Sudamérica, que estuvieron algunos de ellos ahí, por lo menos seis, y todos expresaron una visión muy positiva y también de como se está haciendo este cambio entre el gobierno del presidente Peña Nieto y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Comentarios
Cargando...