Defensa de Lozoya impugna retiro de suspensión que lo protege de ser detenido

0 73

Acustik Noticias.

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo impugnó este jueves el fallo del juez para dejar sin efectos el recurso legal que impedía el arresto del exfuncionario, ahora prófugo de la justicia, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 17 de junio, la jueza Luz María Ortega Tlapa, perteneciente a la jurisprudencia Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, eliminó el amparo de Lozoya que le permitía que la FGR no lo aprehendiera por los delitos de cohecho, lavado de dinero y defraudación fiscal que se le imputaron tras la compra de la planta de fertilizantes en ruinas, Fertinal.

Al siguiente día de este hecho, la misma jueza retiró la suspensión definitiva a la hermana de Emilio, Gilda Susana Lozoya Austin, quien también fue acusada de enriquecimiento ilícito y permanece prófuga de las autoridades.

La solicitud de impugnación fue turnada ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien evaluará si existe fundamentación en el recurso legal, por lo que en próximas horas Coello Trejo sería anunciado.

Por el momento, la FGR cuenta la orden de aprehensión facultada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, por lo que, de no proceder el recurso impuesto por Coello Trejo, se puede proceder a detener a Lozoya Austin.

El pasado 24 de junio, Coello Trejo ofreció una entrevista en la que señaló que el día de ayer daría a conocer informes en los que se comprobaría la responsabilidad de exfuncinarios, entre ellos Luis Videgaray Caso, en el fraude en que se señala solo a Lozoya Austin.

Además, el litigante también desmintió la colaboración de su cliente con autoridades de Estados Unidos para intercambiar información que incriminara en actos de corrupción al expresidente, Enrique Peña Nieto, por lo que presuntamente se le garantizó inmunidad.

Con información de Milenio, Multimedios y La Jornada

Fotografía tomada de Milenio y Cuartoscuro

Comentarios
Cargando...