Migrantes deportados reciben CURP para laborar en Chihuahua

0 147

Acustik Noticias

Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, informó que todos los migrantes que sean regresados de Ciudad Juárez y se encuentren en espera de una respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos recibirán un código para laborar en la entidad.

Las personas de procedencia extranjera que soliciten la forma migratoria múltiple así como una Clave Única de Registro de Población (CURP) podrán trabajar en territorio mexicano durante su estancia en la frontera, destacó el funcionario.

Valenzuela Peralta detalló que el módulo para realizar dichos trámites se encuentra en el puente de Las Américas, donde varios migrantes han acudido a tramitar su CURP.

El coordinador mencionó que la forma migratoria que se entrega a las personas brinda la oportunidad de trabajar en la zona hasta por 180 días, en lo que esperan su cita para verificación con las autoridades correspondientes.

En caso de que la fecha de su reunión con migración supere el límite del CURP podrán renovar el documento y quedarse a laborar más tiempo en territorio mexicano.

Valenzuela agregó que desde el 27 de marzo de este año han sido regresadas 6 mil 811 personas migrantes, de los cuales un 30 por ciento ha mostrado su intención de regresar a su país de origen.

El funcionario mencionó que esta cifra reduce considerablemente el número de personas que se quedarán a laborar en el país.

Además, con la Guardia Nacional en la frontera, el número de migrantes que llegan también descendió.

El coordinador destacó que anteriormente ingresaban alrededor de 130 personas al centro de atención migrante por día y hubo ocasiones en que registraron hasta 250, pero actualmente se reciben aproximadamente 40.

La Oficina Estatal de Empleo de Chihuahua también mencionó que comenzará a reclutar a los migrantes que se encuentren de paso por la zona para laborar en maquiladoras y empresas de servicios.

Con información de Excélsior, Periódico El Mexicano y El Diario.

Fotografía tomada de activa1420.mx

Comentarios
Cargando...