Ataque contra Lozoya viene directamente de Videgaray: Coello Trejo

0 470

Acustik Noticias

A través de una entrevista concedida al medio La Política Online, el abogado del expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, afirmó que las denuncias generadas entorno a su cliente tiene tintes de represalia política por parte de funcionarios que se manifestaron contra él durante su mandato, siendo el principal Luis Videgaray Caso.

El litigante desmintió que Lozoya Austin haya acordado un trato de inmunidad con las autoridades estadounidenses a cambio de información que incriminara al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en actos de corrupción por presuntos sobornos.

Lozoya nunca declararía contra Peña Nieto en Estados Unidos. Su lealtad no está en duda”.

Coello Trejo señaló que el próximo 26 de junio se dará a conocer un informe mediante el cual se comprobará que la querella interpuesta contra Lozoya Austin, en la que se le acusa del delito de fraude a través de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal proviene de movimientos realizados por Videgaray Caso.

Este ataque contra Lozoya viene desde el sexenio pasado. El ataque viene de Videgaray, porque Peña Nieto es un hombre bueno. Y AMLO ahora heredó una carpeta podrida” [sic].

Según la defensa, la compra en 193 millones de dólares de la planta Fertinal no es lo que representa el problema grave sino la deuda que se presentó por el pago de esta, misma que quedó a reserva de Banco Azteca, quien abrió una línea de crédito a Pemex por 415 millones de dólares.

Durante dicho periodo, Luis Videgaray fungía labor al frente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Nacional Financiera y Bancomext, lo que significa que este fue quien autorizó los préstamos.

 

Asimismo, Coello Trejo afirmó que ni él ni su cliente sienten temor ante las futuras declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, quienes formaron parte del Consejo de Administración de Pemex durante la gestión de Lozoya Austin y hace días señalaron que comparecerán ante la FGR.

El litigante señaló que nadie puede atacar a su cliente, pues el Consejo presenta un rango superior al puesto que Lozoya fungía en Pemex, por lo que cualquier decisión tomada por su cliente posteriormente tenía que ser avalada por este grupo.

Al contrario. ¿De qué lo van a atacar? Recuerden que el director de Pemex tiene por encima al Consejo de Administración. El director propone, pero el Consejo decide y autoriza. De ninguna manera podría imputar a Coldwell. Tampoco a Guajardo ni a Videgaray. Pero sí me pregunto: ¿por qué nomás Lozoya? Entonces, mejor que vengan todos y expliquen”.

Con información de La Política Online, Vanguardia y Milenio

Fotografía tomada de El Siglo de Torreón

Comentarios
Cargando...