AMLO presenta comisión especial para atender flujo migratorio

0 94

Ilse Aguilar | Acustik Noticias CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional a la Comisión que estará encargada de coordinar las acciones para reducir el flujo migratorio.

En conferencia de prensa el primer mandatario dio a conocer que la Comisión estará dirigida por el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón y cinco integrantes más con el fin de cumplir en menos de tres meses con el acuerdo migratorio acordado el fin de semana con Estados Unidos.

Los integrantes son:

  • Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Vicente Antonio Hernández Sánchez, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor.
  • Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe.
  • Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar.
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado de Prevención y Reinserción Social.
  • Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo.

De acuerdo con el canciller, el representante de la Sedena se encargará de la coordinación con la Guardia Nacional y su despliegue en la frontera sur, el Comisionado de Reinserción y Previsión Social estará a cargo del registro de los migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores además buscará crear con Guatemala, El Salvador y Honduras el Sistema de Gestión Migratoria Regional.

En tanto, la secretaría de Bienestar, a través de programas como ‘Sembrando Vida’ busca desarrollo en la región sur.

Desde diciembre a junio, México registró el arribo de alrededor de mil familias migrantes, cifra que estima el secretario de Relaciones Exteriores se reduzca una vez ejecutado el plan inmediato de atención a migrantes.

Finalmente, el Ebrard Casaubón aclaró que la política a ejecutar es la propuesta que la delegación mexicana puso en la mesa a Estados Unidos con el fin de regular el flujo migratorio. Aseguró que dicha política era necesaria porque se descuidó la frontera sur.

No podemos hacer que pasen miles y miles de personas que no se registran. Quienes son, a qué vienen, y su nacionalidad (…) Los migrantes que decidan quedarse, tendrán un trato humanitario y serán atendidos de acuerdo a la política migratoria de México” [sic].

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...