AMLO confirma que EU informó a México sobre transferencias de Medina Mora

0 408

Acustik Noticias. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la información de las millonarias transacciones realizadas a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, fue otorgada por el gobierno de Estados Unidos.

El primer mandatario ratificó que la información fue dada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y afirmó que ya se comenzaron a realizar investigaciones en torno a esta, además dijo desconocer si la UIF ya estableció su denuncia.

No tengo la información si la oficina de Inteligencia Financiera ya elaboró la denuncia”.

López Obrador manifestó que el titular de la UIF, Santiago Nieto, se hará cargo del caso de Medina Mora y puntualizó que en temas de lavado internación la dependencia encargada es la Fiscalía General de la República.

Lo que sí les puedo decir es que la instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que llegue a esa oficina con pruebas, además, cuando se trata de los convenios internacionales sobre el lavado de dinero, todo se tiene que presentar a la Fiscalía General. No  quedarnos con nada, no guardar absolutamente nada”.

Medina Mora es señalado por incurrir en transferencias bancarias millonarias de procedencia sospechosa a Reino Unido y Estados Unidos por los montos de 2 millones 300 mil libras esterlinas y 2 millones 100 mil dólares, respectivamente.

Dichas transacciones fueron señaladas como ‘actividad sospechosa’ por parte de la Agencia Nacional de crimen Británica y el Departamento del Tesoro estadounidense, puesto que en las declaraciones de impuestos del funcionario, realizadas entre 2012 y 2017, Medina Mora solo acumuló el monto pagado de 26 millones de pesos.

Ante estos señalamientos, Medina Mora señaló que declaró correctamente su patrimonio desde su llegada a la SCJN y negó haber realizado movimientos ilícitos.

Con información de El Sol de México, Animal Político y El Universal

Fotografía tomada de 24 Horas

Comentarios
Cargando...