CNDH exhorta a Gobierno mexicano a no reforzar la frontera sur con Guardia Nacional

0 415

Acustik Noticias. Previo a que se diera a conocer la resolución entre Estados Unidos y México en el tema de imposición de aranceles a los productos nacionales, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez hizo un llamado al gobierno federal para no militarizar la frontera sur y con ello evitar la violación de las garantías de los migrantes.

 

González Pérez manifestó preocupación ante los rumores de un posible despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, pues afirmó que las labores de este grupo solo deben de ser ‘de acompañamiento’ y no de daño contra los centroamericanos, por lo cual la dependencia que preside estará al tanto de las actividades del cuerpo de seguridad.

La Comisión Nacional verificará que haya protocolos y un exhorto, para que no se entienda que el envío de estas fuerzas, no sea una política de priorizar la seguridad nacional, por encima de la seguridad humana”.

Así lo dio a conocer durante la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa en el Centro Cultural de México Contemporáneo ante los medios, quienes le cuestionaron sobre su postura en el tema de los aranceles mexicanos.

Tras mencionarse este dilema de carácter internacional, el dirigente de la CNDH señaló que la dependencia que preside ha atendido diversas solicitudes de violaciones a los derechos de los migrantes, quienes han solicitado protección tras ser víctimas de la jurisdicción de la Guardia Nacional.

Asimismo, González Pérez explicó que su dependencia ejecutará acciones para frenar los ataques a migrantes de vulnerarse sus derechos y advirtió que México debe de actuar ante esta imposición de manera pacifica, pues advirtió que de incurrirse en el despliegue de la fuerza, el gobierno mexicano ejecutaría decisiones extremas similares a las de Estados Unidos.

Yo debo de señalar que, así como condenamos que Estados Unidos no militarice la frontera sur de nuestro país, nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva”.

Durante las primeras horas de la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó Estados Unidos canceló la imposición debido a que reforzará la seguridad de México en la frontera sur a través de la Guardia Nacional.

Con información de El Sol de México, Milenio y El Universal

Fotografía tomada de El Sol de México

Comentarios
Cargando...