Por elecciones, AMLO rechaza celebrar 5 de mayo en Puebla

0 107

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la invitación a Puebla para celebrar el 157 aniversario de la batalla del 5 mayo.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que el evento lo conmemorará en el estado de Coahuila de Zaragoza, donde nació el General Ignacio Zaragoza.

De ahí era Ignacio Zaragoza, nació en lo que hoy es el estado de Texas, pero cuando él nace Texas pertenecía a Coahuila, la historia que ya conocen nos quitó el territorio en esa parte”.

Durante su gira por el norte del país, este fin de semana el representante del Ejecutivo Federal aprovechará para visitar la refinería de Cadereyta en Nuevo León.

López Obrador argumentó la decisión por el periodo electoral que se vive en la entidad, donde se disputa en elecciones extraordinarias el cargo de gobernador, luego del fallecimiento de la panista Martha Erika Alonso.

No puedo estar en Puebla porque hay elecciones y he decidido no visitar estados en procesos electorales”.

No obstante, al evento protocolario en dicha entidad asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en representación del Poder Ejecutivo.

Luego de la muerte de la gobernadora de Puebla y ante la polémica por la designación de los candidatos de Morena, el presidente se comprometió a no intervenir de ninguna manera en las elecciones que se realizan en al menos cinco entidades de la república.

En el caso de Baja California además de elegir gobernador se sustituirán cargos a alcaldías y diputaciones locales, tal como en Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, es decir un total de 142 cargos.

¿Quién fue Martha Erika Alonso?

Martha Erika Alonso Hidalgo nació el 17 de diciembre de 1973, estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana; cursó una maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas de Puebla.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1077637601182474240

En 2004, se casó con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, donde desempeñó el papel de presidenta estatal del DIF.

Fue postulada en 2018 por el PAN a la gubernatura del estado de Puebla, donde obtuvo el triunfo.

La elección fue impugnada y el 9 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó su triunfo.

Finalmente, la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo falleció el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo en Coronango, una población localizada a unos 30 kilómetros de Puebla capital.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...