Fox y Calderón enfrentan demanda en La Haya por represión en sus mandatos

0 352

Acustik Noticias

Esta mañana la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) recibió una demanda por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca por detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales cometidas por mandos policiacos en 2006 y 2007.

Arturo Peimbert Calvo, titular de la CPI, confirmó que entregó el documento formal en el organismo judicial internacional.

En el escrito se señala al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, el expresidente Vicente Fox Quesada y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, como responsables de las faltas a los derechos humanos.

Se prueba en el documento la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos en el estado de Oaxaca por parte del gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz”.

Peimbert Calvo estuvo en la CPI a las 10:00 horas (hora local) acompañado por Emeterio Marino Cruz, César Mateos, Germán Mendoza Nube, víctimas de detención arbitraria y tortura.

Además acudieron Diego Enrique Osorno, periodista que fue miembro de la Comisión de la Verdad de Oaxaca; y Flavio Sosa Villavicencio, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y preso por casi dos años.

El líder de la Comisión informó que la denuncia se realizó contra el Estado mexicano por haber denegado justicia para las víctimas de más de 20 asesinatos, dos desapariciones y cientos de torturados y encarcelados injustamente.

En el caso de los desaparecidos, sus familiares siguen demandando justicia, y hay fallos de que se abran los expedientes. Pero no se sabe dónde están. Y en el caso de los que fueron torturados no se les ha reparado el daño ni fincado a los responsables”.

La denuncia se presentó siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la dictaminación de la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

El vocero de la APPO puntualizó que se acudió ante el organismo internacional al ver la negligencia de las autoridades mexicanas y la ausencia de resultados para ofrecer justicia, a pesar de que hay señalamientos directos contra dos expresidentes y un exgobernador que actualmente está buscando la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La CPI es un tribunal universal de ‘carácter complementario’. El organismo nació en 1998 en La Haya, Holanda, donde se apoya a individuos de distintas naciones a juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad.

Con información de Sin Embargo, El Universal y Milenio.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Voces Oaxaca y Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...