¡Otra vez! César Duarte impugna su expulsión del PRI

0 56

Acustik Noticias

Tras la resolución del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para expulsar de manera definitiva al exgobernador César Duarte, su abogado presentó una impugnación para impedirlo nuevamente.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, defensor del exmandatario de Chihuahua, presentó la solicitud de un juicio para proteger los derechos político electorales de su cliente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El abogado de César Duarte argumentó que con el dictamen de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se violó el derecho de su defendido para asociaciarse políticamente con libertad, además de sus derechos humanos en el ‘proceso y presunción de inocencia’.

Sánchez Reyes Retana expusó, como ya lo había hecho en enero de 2019, que el PRI está dando por sentado que César Duarte es culpable de corrupción y que ‘supuestamente se encuentra sustraído de la justicia’.

No se le debe considerar como responsable de la comisión de los ilícitos, toda vez que no existe una sentencia definitiva que lo declare culpable: asimismo, tiene el goce de los derechos tendientes a resguardar su persona, dignidad, honra y buen nombre, garantizando con ello la calidad de sujeto en la investigación, y no como un objeto de la misma” [sic].

El abogado de Duarte resaltó que, de acuerdo con las normas internacionales y constitucionales, ninguna persona podrá ser condenada mientras no haya un proceso penal en su contra, por lo que la resolución del PRI es injusta, ya que le niega sus derechos como militante y le prohíbe volver a afiliarse al partido.

A principios de este año, el PRI anunció que había sacado de sus filas a César Duarte, pero Ricardo Sánchez acudió ante el Tepjf para impugnar el caso.

César Duarte permanece en el PRI; Tepjf revoca expulsión

En aquel entonces, el organismo judicial recomendó al PRI realizar un análisis de la situación en la que se encontraba el inculpado.

Tras una reposición del procedimiento, el 16 de mayo la Comisión del PRI celebró una audiencia, donde invitó a Duarte a presentarse para defenderse personalmente ante su probable expulsión; sin embargo, no llegó ni su abogado.

Sánchez remitió solamente un oficio en el que expuso que el partido no podría sacar al exgobernador porque no ha recibido sentencia condenatoria.

A pesar de esto, el día de ayer el PRI anunció que tomó la determinación de eliminar a César Duarte de su militancia, toda vez que no se presentó ni él ni su defensor a la audiencia.

PRI reafirma expulsión definitiva de César Duarte

Con información de Político MX, El Diario de Chihuahua y Acustik Noticias.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Milenio y Regeneración.

Comentarios
Cargando...