Fiscal de Veracruz practica actos de tortura a detenidos: Derechos Humanos

0 124

Acustik Noticias

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz emitió una recomendación a la Fiscalía General, bajo el mando de Jorge Winckler Ortiz, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Lo anterior debido a supuestos actos de tortura en contra de Gilberto ‘N’, exjefe de servicios periciales en la Fiscalía General del Estado.

Entre los elementos de prueba de la Comisión Estatal se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía como entrevistas con testigos y entrevistas a la víctima, además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo con estándares internacionales determinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Protocolo de Estambul.

Según la investigación de los Derechos Humanos en el estado de Veracruz, durante las madrugadas de abril y mayo de 2018; Eduardo Coronel Gamboa, quien se desempeñaba como Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, ingresó personalmente al penal de Pancho Viejo en la ciudad de Xalapa sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, o sea, tortura.

En esta línea, se realizó la encomienda de investigar a los servidores públicos señalados para determinar sus responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a su participación, debido a que la tortura es considerada como delito grave.

Anteriormente, Coronel Gamboa ha sido señalado por colectivos de familiares de personas desaparecidas como una persona prepotente además, ha sido evidenciado por medios de comunicación por negociar la liberación de funcionarios ligados a Javier Duarte.

 

Con información de La Silla Rota, El Universal y Acustik Noticias.

Foto Cuartoscuro

Comentarios
Cargando...