Estados Unidos sube aranceles a miles de productos chinos

0 59

Acustik Noticcias. A primeras horas de este viernes, Estados Unidos impuso una subida del 10 por ciento al 25 por ciento en los aranceles de más de 5 mil importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares, entre los que destacan productos como cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles.

Los aranceles representan tarifas oficiales que se ejecutan por el pago de servicios aduanales, de trasiego, de ajuste de divisas, incluso judiciales, por tal razón dicho aumento afecta a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales que se realizan a Estados Unidos.

El anuncio de este incremento fue aplazado desde el pasado 2 de abril, momento en que se llevó a cabo una cena de negocios entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el encargado de comercio exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer. De forma extraoficial se informó que la reunión no fue exitosa para el país asiático.

El diario South China Morning Post afirmó que minutos después de iniciarse el encuentro, el viceprimer ministro chino abandonó el lugar, lo cual fue señal de que las negociaciones no iban por buen camino.

Después de este episodio, el Ministerio de Comercio chino emitió un comunicado en el que señaló que las conversaciones comerciales con Washington se encontraban ‘en desarrollo’, además de que también se puntualizó que a través del diálogo se llevaría a cabo un acuerdo que beneficiaría, de manera económica, a ambas potencias.

Sin embargo, Estados Unidos declinó por aumentar el valor de los aranceles ante la falta de acuerdos con China, país que anuncio ‘tomará las contramedidas necesarias’.

Con esta medida el país liderado por Donald Trump rompió con una tregua de seis meses en la guerra comercial, misma que no considera frenar, según señaló el medio The Wall Street Journal.

A través de su cuenta de Twitter, Trump sentenció que su gobierno no continuaría perdiendo millones de dólares que beneficiaban solo al país chino.

Hemos perdido 500 mil millones dólares al año, durante muchos años, en el loco comercio con China. ¡Ya no más!”.

Con información de Aristegui Noticias, Milenio y Forbes

Fotografía con imágenes de La Vanguardia

Comentarios
Cargando...