Diputados y Senadores presentan iniciativa para crear tercer periodo ordinario

0 56

Acustik Noticias

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Martí Batres, propuso este miércoles una iniciativa para crear un tercer periodo ordinario en el Congreso de la Unión.

En su discurso argumentó que el avance de la democracia se puede medir por las reuniones que tienen los legisladores de un país.

En las democracias avanzadas los parlamentos resuelven multiplicidad de asuntos cotidianamente”.

Batres detalló que en México el Congreso de la Unión trabaja seis meses y medio; no obstante, en el gobierno actual se requiere de mayor trabajo por parte del Poder Legislativo, ya que se vive un ‘intenso proceso de cambio’.

El senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que, conforme lo dicta la ley, se ha tenido que recurrir a la solicitud de periodos extraordinarios de sesiones para poder culminar su trabajo legislativo.

Por ello, Batres propuso una reforma a los artículos 65 y 66 de la Constitución Mexicana, con el fin de crear el tercer periodo ordinario que abarcaría del 1 de junio al 31 de julio.

El morenista argumentó que, entre el término del primer periodo de sesiones de un año y el inicio del otro, los legisladores tienen cuatro meses de receso, donde ‘cabría’ otro sin problema.

El senador aseguró que de aprobarse esta propuesta, en el Congreso de la Unión podrían tomar decisiones de manera permanente y los temas nacionales se someterían a debate con mayor fuerza.

En su cuenta de Twitter, Batres declaró que tras presentar su iniciativa, diputados y senadores de los grupos parlamentarios de Morena y los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) se han sumado a la creación del tercer periodo ordinario.

El proyecto de Batres se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, donde se analizará su viabilidad.

Con información de Twitter, López-Dóriga Digital y Político MX.

Fotografía tomada de Canal del Congreso.

Comentarios
Cargando...