¿Quién es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex?

0 253

Acustik Noticias

La tarde de este miércoles, la Secretaría de Función Pública (SFP) inhabilitó por diez años a Emilio Lozoya Austin, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016.

Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua. Estudió la preparatoria en un internado de Alemania y cuenta con dos licenciaturas: en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lozoya también cursó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

El abuelo de Emilio Lozoya Austin fue Jesús Lozoya Solis, exgobernador de Chihuahua.

El primer cargo que tuvo Lozoya Austin fue como analista de inversión de reservas internacionales en el Banco de México (Banxico). Durante este periodo tuvo nexos con Luis Videgaray, quien le presentó al entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Cuando Peña estaba en campaña en 2012, Lozoya se desempeñó como coordinador de vinculación internacional y, después de haber ganado los comicios, fue nombrado vicecoordinador de asuntos internacionales de su ‘equipo de transición’.

Lozoya fue el primer director general de Pemex del periodo de Peña Nieto. Durante su gestión fue acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

Tras estar involucrado en el escándalo con la constructora brasileña, en febrero de este año se dio a conocer que desde 2017 el gobierno mexicano se comprometió a no realizar acciones legales en contra de funcionarios relacionados con Odebrecht a cambio de otorgar información.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Cervantes Andrade, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) firmó un el convenio con la constructora Odebrecht.

SFP inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Con información de El Universal, Economía Hoy y El Financiero.

Fotografía tomada de El Mural.

Comentarios
Cargando...