SFP inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

0 209

Acustik Noticias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que varios exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ocuparon cargos de alto rango durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron sancionados.

En un comunicado de prensa, la dependencia del Gobierno Federal notificó que su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dio instrucciones de que dos de los sujetos señalados tengan un periodo de inhabilitación como servidores públicos por diez y quince años.

De acuerdo con los medios de comunicación nacionales, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes, son las personas a quienes se refiere la SFP en su comunicado.

El organismo federal destacó que la inhabilitación de diez años se imputó después de que se realizara una investigación donde se detectó que Lozoya proporcionó información falsa en su declaración patrimonial.

La SFP mencionó que en dos ocasiones, el funcionario omitió que contaba con una cuenta bancaria donde registraba saldos de ‘cientos de miles de pesos’.

Detalló que la otra inhabilitación se realizó tras corroborar la compra con irregularidades de la planta industrial de Grupo Fertinal.

La dependencia a cargo de Sandoval Ballesteros puntualizó que Torres Garrido es responsable de hacer malversaciones de los recursos públicos, ya que pagó con sobrecostos el proyecto antes mencionado.

La SFP destacó que Irma Eréndira ‘avanza con paso firme’ y que desde el inicio de la presente administración federal se han realizado 6 mil 200 procedimientos administrativos en contra de funcionarios y se han obtenido casi 400 inhabilitaciones.

Además de que el organismo ha aplicado 112 sanciones económicas que ascienden a los 656 millones de pesos en total.

Con información de Twitter, Milenio y La Jornada.

Fotografía tomada de e-consulta.

Comentarios
Cargando...