Diputada de Quintana Roo propone esterilizar a mujeres que aborten

0 190

Acustik Noticias

La legisladora local de Quintana Roo, Sonia López Cardiel, propuso una iniciativa de ley para legalizar salpingoclasia, es decir, esterilizar a las mujeres que soliciten por segunda ocasión la realización del aborto. 

La salpingoclasia es un método de anticoncepción permanente o definitivo que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos. Este procedimiento de anticoncepción se realiza en la mujer después de un parto, aborto, durante la cesárea o en cualquier momento que la fémina así lo desee.

López Cardiel en su propuesta señala que quien tenga la intención de someterse por segunda ocasión a la práctica del aborto ‘no punible’ deberá previa a la práctica firmar una carta de consentimiento informado en cuanto a ser sometido a la aplicación de un método anticonceptivo definitivo. De rechazar lo anterior, los médicos deberán negarse a practicarle el aborto.

Por su parte, organizaciones como Marea Vede Quintana Roo criticaron la iniciativa al considerar que la esterilización es una violación a los derechos de la mujer y viola la autonomía de sus decisiones reproductivas, por lo que pidieron al Congreso del estado la descarte.

El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos señaló que la propuesta es discriminatoria debido a que restringe el derecho a decidir de las féminas y limita sus derechos sexuales.

Con información de Soy Carmín, Publímetro y El Pionero.

Fotografía tomada de Twitter @tsonialopez

Comentarios
Cargando...