Construcción de refinería Dos Bocas en Tabasco podría costar 12 mdd: Moody’s

0 118

Acustik Noticias

La agencia calificadora Moody’s explicó que la decisión del Gobierno de México de levantar por sí mismo una nueva refinería en Dos Bocas en Tabasco podría costar entre diez mil y doce mil millones de dólares.

Asimismo, Moody’s mencionó que la obra será costosa debido a la falta de experiencia gubernamental así como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura.

La firma resaltó que la refinería llevaría a un drenaje de recursos fiscales; el costo real de la obra llegaría hasta un 50 por ciento más de los previsto por la administración de Andrés Manuel López Obrador, que es de ocho mil millones de dólares.

En el comunicado de Moodys destacó que, debido a los factores en contra la probabilidad de que el proyecto salga como el Gobierno Federal lo espera es baja y en cambio es factible que tome más tiempo por lo que la administración colocaría más presión a los recursos fiscales.

La calificadora añadió en el análisis que la decisión de Andrés Manuel López Obrador refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen más evidentes en las prioridades políticas de su administración.

La semana pasada el presidente López Obrador declaró desierta la licitación restringida para elegirla la empresa encargada del proyecto, alegando que las firmas invitadas excedieron el presupuesto de ocho mil millones de dólares y el plazo límite de tres años para concluir la obra.

Por lo anterior, se decidió construir la nueva instalación por su cuenta, entre la secretaría de Energía y Petróleos de México (Pemex), para terminarla a mediados de 2022.

Con Dos Bocas, México será autosuficiente en gasolina para 2022: AMLO

Con información de El Financiero, Vanguardia y Forbes.

Foto Bloomberg.

Comentarios
Cargando...