AMLO presenta Plan Nacional de Desarrollo en redes sociales

0 169

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

A través de redes sociales, como es costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que su administración envió el último día de sesión ordinaria a la Cámara de Diputados.

A través de un video publicado en su cuenta personal de Twitter, el primer mandatario explica estar orgulloso de los lineamientos plasmados.

Estoy muy orgulloso porque cumplimos con lo que establece la ley y entregamos en tiempo y forma lo que contiene este Plan”

Aseguró que por primera vez en 36 años del periodo neoliberal se presentó un PND que no se ajusta a los esquemas de los organismos internacionales y los gobiernos extranjeros.

López Obrador calificó como una vergüenza que durante mucho tiempo el país no generó un Plan de Desarrollo propio.

Que recogiera los sentimientos de nuestro pueblo, a partir de nuestra realidad y poniendo en el centro el bienestar de nuestro pueblo. Que ya no se hiciera el PND con recetas enviadas del extranjero; nos imponían la agenda”

La corrupción, violencia y el bienestar del pueblo, aseguró el presidente, fueron temas que no se abordaron en las pasadas administraciones.

El documento que es público y se entregó como establece la Ley de Planeación a la Cámara de Diputados cuenta con 64 cuartillas y un índice que enlista las doce premisas que dio a conocer hace un par de meses al inaugurar los foros para crear dicho plan:

Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; Economía para el bienestar; El mercado no sustituye al Estado; Por el bien de todos, primero los pobres; No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; No puede haber paz sin justicia; El respeto al derecho ajeno es la paz; No más migración por hambre o por violencia; Democracia significa el poder del pueblo; y  Ética, libertad, confianza.

En la introducción del documento se lee:

Debemos demostrar que sin autoritarismo es posible imprimir un rumbo nacional; que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie y que el desarrollo no tiene porqué ser contrario a la justicia social” 

El plan está dividido a su vez en cuatro rubros: Política y Gobierno, Bienestar Social, Economía y un Epílogo, donde se describe una proyección de 2024.

Según el PND, las políticas están basadas en la creación de empleo formal y la incorporación de la población joven al mercado laboral, acompañadas de un gobierno austero que combata la austeridad.

En materia de finanzas se establece que en el sexenio no se recurrirá a endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito y establece que los proyectos regionales del Tren Maya y el Corredor Transístmico están basados en un desarrollo público-privado.

En el penúltimo párrafo se señala:

La delincuencia de cuello blanco habrá desaparecido y la corrupción política y la impunidad que han prevalecido como norma hasta 2018 habrán quedado reducidas a casos excepcionales, individuales e inmediatamente investigados y sancionados. Las instituciones estarán al servicio de las necesidades del pueblo y de los intereses nacionales, el principio de la separación de poderes y el respeto al pacto federal serán la norma”.

A pesar de que en el índice se exhiben las estrategias, el documento es muy austero en la descripción del ‘cómo’ en las acciones a ejecutar.

Fotografía: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...