En 3 meses se crearon 300 mil empleos, asegura AMLO

Marzo, en picada por desempleo

0 164

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

En el primer trimestre del año se crearon 269 mil 143 empleos en México, un signo positivo para la economía del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La creación de empleo en los últimos doce meses, agregó, fue de 603 mil 505 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.1 por ciento.

El 85.9 por ciento de dicha variación refiere a empleo permanente o 518 mil 265 puestos y el 14.1 por ciento restante a eventual u 85 mil 240 puestos.

El aumento anual en fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.3 por ciento, agropecuario con 5.0 por ciento y transformación con 4.0 por ciento.

Durante conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que la cifra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significa un incremento nunca visto desde hace diez años en un periodo similar.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la apuesta con las proyecciones en su contra sigue en pie, luego de que el Banco de México y calificadoras estimaron un crecimiento no mayor a dos por ciento durante el primer año de su sexenio.

Es decir, está creciendo la economía y está en pie la apuesta con los especialistas, los bancos, las corredurías, los financieros que han pronosticado que vamos a tener menos crecimiento de lo que estamos estimando. Aceptamos el desafío, en una de esas les vamos a ganar”.

Sin embargo, solo en el mes de marzo el IMSS reportó la creación de 48 mil 515 empleos formales en México, la cifra más baja en diez años.

Especialistas en el tema señalaron que en este mes cayeron un 46.3 por ciento menos en comparación con el año pasado.

En 2018 la administración de Enrique Peña Nieto reportó de enero a marzo 368 mil trabajos formales, y al final del sexenio el instituto registró 20 millones 457 mil 926 puestos de trabajo, de los cuales el 84 por ciento fueron permanentes.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...