Abogado de Emilio Lozoya pedirá comparecencia de Peña Nieto

Juez frenó orden de captura de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

0 155

Acustik Noticias

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, solicitará que se cite al expresidente Enrique Peña Nieto a una comparencia por las recientes acusaciones en contra de su cliente.

En una entrevista para Noticieros Televisa, el defensor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) solo iniciara una investigación en contra de Lozoya pero no se señaló a nadie más del consejo directivo.

Coello Trejo aseguró que el funcionario a quien defiende no realizaba acciones sin que antes pasaran por la aprobación del entonces presidente, por lo que no pudo llevar a cabo acciones ilícitas sin que antes el consejo de administración de Pemex lo autorizara.

El abogado de Lozoya destacó que Pedro Joaquín Codwell, miembro del consejo de Pemex y Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no fueron acusados por la FGR por la presunta red de corrupción en la administración anterior y solo se señaló a su cliente como un ‘chivo expiatorio’.

Yo citaría al presidente Peña Nieto, que declare, porque no se movía una sola hoja si no era por instrucciones del presidente” [sic].

Coello Trejo informó que el extitular de Pemex está dentro del territorio mexicano esperando conocer los cargos que se le imputan para poder planear la defensa.

El abogado indicó que la posibilidad de que Lozoya se entregue ante las autoridades depende de las acusaciones que se le realicen y si los delitos ameritan prisión preventiva.

Emilio Lozoya presenta amparo tras orden de aprehensión

A pesar de que la FGR solicitó una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, la jueza Luz María Ortega Tapia, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió una suspensión provisional de la misma.

Uno de los delitos por los que se le acusa al exdirector de Pemex está catalogado como grave, por lo que sí podría ser detenido; sin embargo, la defensa de Lozoya se adelantó y tramitó un amparo.

Además, la FGR solicitó ante la Interpol que se emitiera una ficha roja contra el exfuncionario.

Lozoya está presuntamente involucrado en operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

Hacienda violó proceso de bloqueo de cuentas de Emilio Lozoya, asegura abogado

Con información de Milenio, Sin Embargo y El Universal.

Fotografía tomada de Proceso.

Comentarios
Cargando...