ONG’s advierten riesgo en la impartición de justicia tras iniciativa de Monreal

0 50

Acustik Noticias. Más de 30 organizaciones no gubernamentales se mostraron en contra de la propuesta de Morena para crear una Sala Especializada en Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que señalaron como un riesgo en la impartición de justicia del sistema mexicano, el cual espera aumentar a dieciséis el número de ministros.

Por medio de un comunicado los organismos mostraron su descontento por medio de un comunicado en el que señalan que la reforma al Poder Judicial de la Federación planteada el pasado 4 de abril por el senador de Morena, Ricardo Monreal, es una amenaza democrática que otros gobiernos han retomado para llevar a cabo el control del órgano de mayor poder en la jurisprudencia del país.

En este sentido, el mensaje demanda que a mayor número de ministros en la institución legal que sirvan de manera ideológica al Poder Ejecutivo, existe una gran probabilidad de que haya más ventajas en favor de un solo sector del sistema demócrata mexicano.

La iniciativa de reforma constitucional propuesta el pasado 4 de abril por Morena para crear una tercera Sala Especializada en Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aumentar a 16 el número de ministros amenaza la independencia de la impartición de justicia y, con ello, los controles y contrapesos que deben existir en todo Estado democrático de Derecho”.

Asimismo, la misiva ratifica su argumento al recordar el uso de esta estrategia en gobiernos que gozaban de tener ideología diversas tales como Roosevelt en 1937,  Menem en 1990, incluso Venezuela durante la dictadura de Chávez.

La iniciativa de Monreal estuvo sujeta a la idea de establecer un órgano judicial especializado en casos de corrupción, esto con el fin de que las carpetas de investigación de diversos personajes del ámbito político continúen abiertas y se presenten mayores criterios jurisprudenciales.

Sin embargo, esta justificación no fue precisa para las 32 ONG’s, quienes manifestaron en la misiva que este tipo de coartadas han sido utilizadas por otras administraciones y en todas no ha habido casos de certeza sobre el uso de la ley pero sí de ‘procedimientos sumamente cuestionados’ a impartidores de justicia.

Con información de El Universal, ADN Político y Aristegui Noticias

Fotografía tomada de AF Medios

Comentarios
Cargando...