SCJN analiza negar amparo de extradición a Caro Quintero

0 303

Acustik Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planea analizar el próximo miércoles un amparo que interpuso Rafael Caro Quintero hace más de dos años para evitar ser extraditado a Estados Unidos en caso de que vuelva a ser capturado.

El ministro Luis María Aguilar elaboró un proyecto donde plantea negar dicho recurso al narcotraficante y lo propondrá en el pleno del órgano judicial.

Caro Quintero reclamó que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos es inconstitucional, pues va en contra del artículo 23 de la Constitución Mexicana y del artículo 14.7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Según el narcotraficante, no es posible conceder la extradición de una persona cuando ya fue sometida a juicio en México por el mismo delito por el cual se solicita su entrega en otro país.

También se denunció que de las constancias de autos que se emitieron, se desprende que Caro Quintero ya obtuvo el resultado de su proceso judicial y fue absuelto por un tribunal competente, por lo que no podría volver a cumplir una pena por las mismas acusaciones.

Sin embargo, Aguilar se basó en los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición y en el artículo 11 del Tratado de extradición entre México y Estados Unidos, donde se prevé la figura de la detención provisional como medida cautelar, que están fundamentados en el artículo 119 de la Constitución Mexicana y que siguen vigentes y no pueden ser declarados inconstitucionales como lo pretende el denunciante.

En enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara dejó sin efecto el amparo otorgado a Rafael Caro el 9 de agosto de 2013, esto permitió que el narcotraficante quedara en libertad después de 28 años de estar preso y a once años y siete meses de cumplir con la condena imputada.

La razón para dejarlo libre fue que el tribunal encontró inconsistencias en las determinaciones que dictó la Primera Sala de la SCJN el 6 de noviembre de 2013.

En noviembre de 2016 el ministro Arturo Zaldívar elaboró una propuesta para negar protección a Caro Quintero contra una extradición en caso de que fuera detenido nuevamente, pero el capo interpuso un recurso de reclamación y logró un amparo con el que se pospuso la negativa.

DEA continúa buscando a Caro Quintero por asesinato del agente Camarena

Con información de Milenio, Excélsior y La Silla Rota.

Fotografía tomada de video de YouTube.

Comentarios
Cargando...