Exlíder de pescadores niega existencia del Cártel de la Totoaba

0 807

Acustik Noticias

El exlíder de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, Sunshine Rodríguez, negó que los pescadores sean delincuentes y que exista el Cártel de la Totoaba, como se ha informado en medios nacionales.

Esto después de que el periodista Carlos Loret de Mola denunciara en su programa de noticias de W Radio que recibió amenazas de muerte por este grupo criminal de pesca que trafica con la corvina blanca, especie marina protegida en México.

Según Loret de Mola, las intimidaciones en su contra surgieron después del ataque entre elementos de la Marina y pescadores furtivos y argumentó que los uniformados sufren una batalla difícil en la protección de la vaquita marina porque en la zona operan comerciantes de especies resguardadas como la totoaba.

El periodista enfatizó que las amenazas provinieron de Óscar Parra Aispuro y Sunshine Rodríguez, líderes pesqueros, a quienes acusó de ser los cabecillas del Cártel de la Totoaba.

El exdirigente del Federación de Cooperativas de Pescadores recalcó que el video que dio a conocer la organización ambientalista Sea Shepherd, donde se observa a pescadores de San Felipe fugándose de las autoridades mexicanas y con un ejemplar de totoaba, está incompleto.

Aunque reprobó la huida de la embarcación, también destacó que todos merecen un juicio previo a un ataque físico como lo realizaron los elementos de la Marina.

Reconoció que no busca criminalizar a los uniformados pero solicitó que el video se comparta en su totalidad para conocer lo que realmente sucedió.

Únicamente ellos tienen el video, únicamente ellos saben lo que realmente sucedió y lo que no sucedió, o si realmente era una totoaba o se habla de otro tipo de espécimen que podría ser muy similar” [sic].

Sunshine negó que exista el Cártel de la Totoaba y los supuestos nexos con Óscar Parra, quien actualmente cumple una condena por el asesinato de un soldado.

Detalló que en el puerto de San Felipe hay desatención por parte de las autoridades federales, por lo que solicitó la aplicación de políticas que ayuden a que los pescadores no tomen como una salida la pesca ilegal.

Sí es muy real que mientras no haya empleo la gente va a hacer lo que tenga que hacer para comer, y si yo el día de mañana tengo que pescar una totoaba para darle de comer a mi familia lo voy a hacer” [sic].

Con información de El Sol de México, La Voz de la Frontera y La Crónica.

Fotografía especial con imágenes tomadas de La Jornada Baja California y La Crónica.

Comentarios
Cargando...