Diputados de Morena llaman realistas perspectivas 2020; oposición se preocupa

0 81

Laura Brugés | Acustik Noticias

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Gobierno Federal proyecta ‘cifras más realistas’ respecto del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los Precriterios Generales de Política Económica de 2020, pues no sobrestima el incremento económico y atiende los consejos de los mercados.

Una distinción de este gobierno con los anteriores, acuérdense cómo la administración anterior siempre se sobreestimaba el PIB, el crecimiento de la economía, y terminaban a lo largo del año haciendo ajustes y ajustes”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró importante fortalecer la recaudación de impuestos, aprovechando nuevos mercados, la inversión pública y trabajar en el saneamiento y fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas federal y locales.

‘Tenemos mucho por hacer todavía en impuesto predial, en la ampliación de la base de contribuyentes, establecer una regulación fiscal en materia de comercio digital y de enfermedades catastróficas’, indicó, descartando la creación de nuevos impuestos.

También adelantó que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, estará el lunes en la cámara baja para abordar el tema de la recaudación con diputados locales y federales.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, al igual que Juan Carlos Romero Hicks del (PAN) consideraron que es ‘preocupante’ la disminución en los rangos de crecimiento anual del PIB que arrojan los Pre-criterios Generales de Política Económica para 2020 que se prevén entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Por el documento que ayer lunes envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados manifestó la líder perredista que falta reconocer que actualmente no hay confianza, ni certeza a partir de las acciones que el gobierno federal ha implementado.

El crecimiento se debe de hacer a partir de acciones concretas, de dar confianza, de ser muy claros en la política económica y de dar certezas, cosas que, me parece, no han ocurrido en lo que llevamos de este gobierno”.

Algo que el coordinador blanquiazul señala de esta publicación que también muestra cómo los ingresos del sector público disminuirán 1.7 por ciento para 2020, enciende ‘focos amarillos’, y que puede poner en riesgo las inversiones.

 

El problema con esto es que el pronóstico del crecimiento de la economía baja, el pronóstico de la inflación puede crecer, puede haber una baja de inversión y si esto ocurre, va a bajar la recaudación y si baja la recaudación va a bajar el gasto público”.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...