Detectan red de extorsionadores colombianos en 13 estados del país

0 449

Acustik Noticias

En trece estados de México se detectó la presencia de una red de extorsionistas colombianos que emplea la práctica conocida como ‘gota a gota’ y afecta a pequeños comerciantes.

Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), destacó que esta modalidad de extorsión fue traída de Colombia aprovechándose de la ‘necesidad de liquidez’ de los negocios informales. Comenzó al menos en seis alcaldías de la capital, pero se ha extendido a varias entidades de la república.

Los estados afectados son: Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

A pesar de que los principales operadores de este grupo son extranjeros, también hay mexicanos involucrados, destacan las autoridades. Miembros del cártel La Unión Tepito se infiltraron en esta red que opera en la Ciudad de México.

Los prestamistas se dan a conocer por medio de volantes y tarjetas de presentación, donde aseguran que son una manera fácil de ‘inyectarle’ dinero a un negocio.

El modelo ‘gota a gota’ se hace pasar como préstamos rápidos y con facilidades, que van de los cinco mil a los 500 mil pesos; sin embargo, los intereses son elevados y rebasan la capacidad de pago de los deudores, por lo que con el paso de los meses se vuelve imposible pagar.

Los dueños de negocios ambulantes o informales son las principales víctimas porque reciben créditos sin necesidad de tener una cuenta bancaria o un aval.

Orta Martínez destaca que, después de que las personas se embaucan y no pueden cubrir los pagos comienzan a ser intimidadas; reciben agresiones físicas y a algunos los asesinan.

La SSC-CDMX también alertó sobre este modelo de préstamos porque en la capital del país se tienen registrados dos casos de personas que se suicidaron debido a las amenazas que recibieron porque no pudieron liquidar la deuda.

Con información de El Universal, Tribuna y Regeneración.

Fotografía especial con imágenes tomadas de El Comercio y Así Noticias.

Comentarios
Cargando...