Senador del PRI propone alternativas para regular cultivo de amapola

0 212

Acustik Noticias

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Añorve Baños puntualizó este jueves que la amapola aborda un fenómeno sensible para México pues se vincula a temas de pobreza, violencia y salud.

Basado en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el también anfitrión del foro ‘Regulación de la amapola: retos y perspectivas’ dijo que en más de 30 mil hectáreas de tierras cultivables en el país se han utilizado para producir ilegalmente amapola.

La siembra de este tipo de cultivo es más abundante en estados como: Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Durango, entre otros”.

Como ejemplo, el exalcalde de Acapulco, Guerrero, dijo que más de 100 mil campesinos viven en la ilegalidad cultivando amapola, por ello, enfatizó que la generación de alternativas para regular el cultivo de esta planta podría beneficiar a miles de familias en la entidad.

De acuerdo con información de Quadratín, el foro Regulación de la amapola tiene como objetivo generar un espacio de análisis y deliberación que le permita a los legisladores del Congreso de la Unión tener mayores elementos para analizar el impacto y consecuencia de una nueva regulación de esta planta, desde el punto de vista médico, social, seguridad pública y economía.

El 9 de octubre de 2018, Manuel Añorve Baños planteó por primera vez la iniciativa de legalizar el uso de la amapola con fines medicinales y terapéuticos; esto, dos días después de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) la considerara una alternativa viable y en el marco de la apertura del Gobierno electo para implementar la medida.

La iniciativa pretende impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola y, al mismo tiempo, proteger a los campesinos cuyo sustento familiar depende de su cultivo.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1101120839188180997

El también vicecoordinador de la bancada priista en el Senado de la República apuntó que la amapola no solo sirve para producir heroína, sino que además es precursor de medicamentos como la morfina, la oxicodona, el fentanilo y la buprenorfina, analgésicos controlados para su uso paliativo en padecimientos graves.

Con información de Quadratín, ADN Político y 20 Minutos.

Fotografía de Mundo Real.

Comentarios
Cargando...