Esto pasó cuando recapturaron a El Chapo hace 3 años

0 499

Acustik Noticias

Ciudad de México. 8 de enero de 2019.- Este martes, Milenio publicó una nota que rememora la tercera detención de uno de los narcotraficantes más reconocidos de la historia: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, tras fugarse del penal del Altiplano por un túnel subterráneo y permanecer más de cinco meses prófugo.

Hace tres años, elementos de élite de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) concluían cinco meses de intensas búsquedas para recapturar a El Chapo. Su tercera, y probablemente la última, detención, ya que actualmente enfrenta en Estados Unidos un juicio por narcotráfico.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter de su recaptura y felicitó al Gabinete de Seguridad por el logro: ‘Misión cumplida: lo tenemos’.

El líder del Cártel de Sinaloa estaba escondido en una casa, donde fuerzas federales intentaban detener a Orso Iván Gastélum, El Cholo, hombre de confianza del capo.

Mientras sicarios del Cártel se enfrentaban con los elementos de la Armada y otros intentaban escapar por las azoteas, El Chapo y El Cholo se fueron por el drenaje. Emergieron de la alcantarilla del camellón de Jiquilpan y Antonio Rosales, donde fue abandonado un fusil AR-15 con la culata sumergida en las aguas negras.

Tras salir, robaron un auto Focus, color rojo, y se enfilaban a otra espectacular huida, pero la denuncia del conductor lo impidió. Tras recorrer cuatro kilómetros fueron detenidos por dos policías federales, que hasta entonces ignoraban la identidad de los tripulantes, y los obligaron a detener la marcha sobre el kilómetro 198+100 tramo Las Brisas-Los Mochis.

Milenio informa que el policía federal que detuvo a uno de los criminales más buscados del mundo, casi tres años después de la recaptura, relató que El Chapo intentó sobornarlo para que no lo entregara.

Poco tiempo después de los disparos, el oficial recibió un reporte de robo de vehículo en el centro de la ciudad, por lo que les pidieron estar atentos.

“Estaba debajo de la patrulla junto con mi compañero, cuando a los diez minutos vi que venía el carro Focus rojo reportado. ‘¿Tan pronto? no creo que tan rápido llegue aquí si se lo robaron en el centro’, pensé. Solo alcancé a ver los últimos números de la placa y luego corroboré con mi compañero los datos del reporte”.

El agente decidió seguir el vehículo para cerciorarse si se trataba del reportado; cuando lo alcanzó, el Responsable de Turno (RT) se acercó a la puerta del conductor y descendió un hombre.

‘Comandante, traigo al patrón, échenme la mano’, le dijo el hombre al RT. Se trataba de Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo, mano derecha de El Chapo. El agente caminó y se paró del lado del acompañante del vehículo, abrió la puerta y el pasajero se le quedó viendo. ‘Ah canijo, es El Chapo’, pensó.

‘Comandante, comandante, échenme la mano’, dijo El Chapo al oficial, quien respondió ‘a ver patrón, bájese tantito’. El capo bajó del automóvil y el agente lo revisó para saber si cargaba un arma; lo jaló hacia la patrulla y lo esposó.

‘¿Por qué comandante? ¿Por qué me esposas? ¿Por qué me tratas así?’, decía El Chapo. ‘Espérese, espérese, ahorita vemos’, contestó el oficial, quien lo aventó hacia dentro de la patrulla. ‘Espérese ¿por qué me trata así?’, gritó El Chapo.

‘Es El Cholo y acá traigo a El Chapo’, gritó el oficial al RT. ‘¿Qué vas a hacer?’, respondió su compañero. ‘Vámonos de aquí, nos van a matar’, sentenció el agente mientras veía a lo lejos un fuerte movimiento de vehículos sobre la carretera.

El Chapo pidió a los policías que lo llevaran a Che Ríos, ‘ahí está mi gente, ahí nos van a apoyar’. Sin embargo, el agente decidió llevarlo a un hotel donde solían comer, ‘ahí no nos van a buscar’, pensó.

El agente se quedó a solas con Joaquín Guzmán, quien aprovechó para ofrecerle dinero para que no lo entregara. ‘Ayúdeme y no va a volver a trabajar. Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano’, dijo El Chapo.

–Ahorita vemos, ahorita platicamos de eso, respondió el agente.

–Le ofrezco dos o tres empresas de aquí de Sinaloa; es más, le dejo 50 millones de dólares, para que no vuelva a trabajar nunca en su vida, le propuso El Chapo.

–Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos.

–Comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale, dijo Guzmán.

–También entiéndame, estoy haciendo mi trabajo. Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó.

–No ya sé. Ese fue un atorón bien.

–Ahí está. Nomás entiéndame que es mi trabajo.

–Está bien comandante.

‘Se quedó callado, se agachó y no me volvió a hablar o a ofrecerme algo’, detalló el oficial. Más tarde, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina para brindarles apoyo.

‘Hice lo que debía de hacer. Es El Chapo: detenlo, espósalo y llévatelo. No había otra opción’, explicó el agente.

Tras su detención, El Chapo fue recluido en el penal del Altiplano y extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017, donde ya inició el juicio en su contra.

Un aspecto clave que llevó a la detención de El Chapo Guzmán fue haber descubierto su intención de filmar una película biográfica, para lo cual contactó a actrices y directores, informó la entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez.

Ese mismo día, en conferencia de prensa para presentar al capo, la funcionaria federal dijo que las autoridades ubicaron los encuentros que tuvieron los abogados del capo con actrices y directores.

En el hangar de la PGR, elementos de la Marina condujeron al capo, vestido con un pants y tenis, hacia un helicóptero de la dependencia. Antes de abordar los marinos detuvieron su paso e hicieron que El Chapo volteara su rostro hacia donde estaban los representantes de los medios de comunicación para que fuera fotografiado.

Tiempo después se reveló que Kate del Castillo y Sean Penn fueron los que se reunieron con el capo.

Con información de Milenio, Animal Político y Primera Vuelta.

Comentarios
Cargando...