El Jaguar: narco que traicionó al Cártel de Juárez para unirse a El Chapo

0 1,318

Acustik Noticias

Nueva York, Estados Unidos. 8 de enero de 2019.- Por más de 10 años, Chihuahua y los estados colindantes, tanto en México como en Estados Unidos, han sido escenario de una guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, ambas organizaciones criminales de talla trasnacional.

Un hombre referente en este guerra es José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, sanguinario sicario que trabajó en ambos cárteles, siendo la traición su herramienta para lograrlo.

El Jaguar reapareció en el ‘juicio del siglo’ en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, Edgar Iván Galván, El Negro, un hombre de bajo rango dentro del Cártel de Sinaloa, testificó sobre su ingreso a la organización criminal, la cual fue con ayuda de Torres Marrufo.

El Jaguar comenzó delinquiendo a los 20 años de edad como un narcotraficante independiente, pero aliado del Cártel de Juárez. Entonces, sobornaba a un comandante de la Policía Estatal para que pudiera cruzar marihuana de Villa Ahumada, Chihuahua, a través de Ciudad Juárez, a Texas, Estados Unidos.

Este comandante estaba en la nómina del Cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

La guerra entre cárteles comenzó cuando El Chapo mandó a matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy y del Señor de los Cielos. En respuesta fue asesinado en la cárcel Arturo Guzmán Loera, El Pollo, hermano del líder sinaloense. Así, la frágil alianza entre ambas organizaciones se rompió.

Los Carrillo Fuentes mantenían su bastión criminal en Ciudad Juárez, zona clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por ello, El Chapo decidió arrebatarle la plaza al Cártel de Juárez.

La ofensiva para el Cártel de Sinaloa empeoró debido a más alianzas rotas, los hermanos Beltrán Leyva, líderes del Cártel de Tijuana, pasaron de aliados a enemigos cuando Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue detenido por una supuesta traición de El Chapo.

Los cárteles de Juárez y Tijuana se unieron para combatir al de Sinaloa. Además se les sumó un viejo y sanguinario enemigo de El Chapo: Los Zetas.

Fue entonces cuando apareció El Jaguar, quien se reunió con El Chapo y con Ismael Zambada, El Mayo, para unirse al Cártel de Sinaloa y hacerle frente a sus enemigos. Pero, ¿por qué decidió traicionar al Cártel de Juárez?

Porque El Jaguar fue secuestrado años antes por un hombre identificado como JL, quien era hombre de confianza de los Carrillo Fuentes. Quería venganza, fue personal, así como lo fue para El Chapo arrebatar Ciudad Juárez.

Así, El Jaguar fundó, junto a Noel Salgueiro Nevárez, El Flaco, la banda criminal de Gente Nueva, la cual fungió como brazo armado del Cártel de Juárez, combatiendo en Chihuahua contra las pandillas enemigas de los Carrillo Fuentes: La Línea y Los Aztecas.

Sin embargo, Gente Nueva no harían frente solos al Cártel de Juárez, también los apoyarían Los Artistas Asesinos y Los Mexicles. Así, El Jaguar se convirtió en el hombre importante de El Chapo en Chihuahua.

José Antonio Torres Marrufo se encargaba de todo el corredor en Ciudad Juárez para el tráfico de marihuana y cocaína hacía Estados Unidos. Cobraba para que otros narcotraficantes lo usaran y así financiar las armas que importaba a México para la guerra contra el Cártel de Juárez.

Sanguinario como su apodo, El Jaguar no solo traficaba droga, sino que ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios. Incluso, se dice que tenía un cuarto con un piso de azulejos blancos inclinado hacía el desagüe para matar gente.

Fue, además, el autor intelectual del asesinato de 18 personas en el Centro de Rehabilitación El Aliviane en septiembre de 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con información de Milenio, El Jaguar no tenía piedad ni con su propia gente: en 2009 ordenó secuestrar a un miembro del Cártel de Sinaloa en Texas, esto porque la policía le había decomisado droga.

Este hombre, luego de ser aprehendido por el Cártel de Sinaloa, fue presentado ante El Jaguar, quien lo interrogó y ordenó que lo asesinaran. Días después, el cuerpo apareció descuartizado y con un mensaje para todos aquellos que robaran o perdieran mercancía de la organización.

De acuerdo con información de La Silla Rota, en 2010, Torres Marrufo, junto con hombres armados, irrumpió en una boda en Ciudad Juárez, secuestraron al novio, a su hermano y a un tío. Poco después, las tres víctimas aparecieron asesinadas.

Sin embargo, el imperio criminal de El Jaguar terminó en 2012, cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en León, Guanajuato. En 2017 fue extraditado a Estados Unidos.

Con información de La Silla Rota, Milenio y Univisión.

Comentarios
Cargando...