INEE es el chivo expiatorio de AMLO: Bracho González

0 195

Acustik Noticias

Ciudad de México. 28 de diciembre de 2018.- La consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Teresa Bracho González reclamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de utilizar al organismo como ‘chivo expiatorio’, debido a la desaparición de este y su eliminación de autonomía.

“Mi impresión es esa, que se está convirtiendo al Instituto en un chivo expiatorio contra lo que está peleando el Gobierno, que son las políticas del sexenio anterior”.

Asimismo, aseguró que el INEE continuará con las evaluaciones en 2019, y determinó que hasta no aprobar la contrarreforma educativa de López Obrador, el Instituto seguirá operando con sus respectivas responsabilidades. ‘Lo que tenemos previsto es lo que nos obliga la Constitución, y eso es lo que tenemos que hacer y seguir con ello’.

De acuerdo con información de El Sol de México, el 12 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma educativa, la cual incluye desaparecer al INEE y sustituirlo por el Centro de Mejora Continua a la Educación, el cual dependerá de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que su Consejo Directivo estará integrado por siete personas designadas por la misma SEP.

Resultado de imagen para amlo inee

Pero para conseguir esta reforma, el presidente necesita que dos terceras partes de la Cámara de Diputados, dos terceras partes del Senado de la República y al menos 17 Congresos estatales la voten a favor. Hasta el momento, Morena y sus aliados no tienen los votos suficientes en las cámaras federales.

Desde que López Obrador anunció que en materia presupuestal su gobierno privilegiaría la austeridad, el INEE tomó medidas, siendo la principal una reducción de 22.6 por ciento de su presupuesto, incluyendo reducciones en los salarios de los consejeros.

Para el ejercicio fiscal 2018 el INEE tiene un presupuesto de mil 227 millones, pero para 2019 la Cámara Baja le aprobó 697 millones, es decir, un recorte de 43 por ciento, eso sin contar el efecto inflacionario.

Al respecto, Teresa Bracho sentenció que:

“La reducción que pone en riesgo el cumplimiento de su mandato constitucional; en particular la realización de las evaluaciones de las políticas educativas federales y estatales planeadas para el año entrante, así como los estudios que este Instituto ha venido realizando desde hace 15 años”.

Imagen relacionada

Con información de El Sol de México, El Sol de Puebla y Político MX.

Comentarios
Cargando...