Estudiantes de sexto de primaria mejoran en lenguaje pero fallan en matemáticas

El retroceso se debe a condiciones de pobreza

0 6

Acustik Noticias

CDMX, 27 de noviembre de 2018.- Este día se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2018, para alumnos de sexto grado de primaria. La evaluación arrojó como resultado que 82 por ciento de los alumnos alcanzan resultados insuficientes o básicos en lenguaje y comunicación, y 77 por ciento los consiguen en matemáticas.

De acuerdo con estos datos, cinco de cada diez niños que concluyen su primaria sólo pueden localizar información explícita en textos narrativos y comprender oraciones simples, mientras que seis de cada diez únicamente pueden resolver operaciones básicas con números naturales.

Planea es un conjunto de pruebas cuyo objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes como son el lenguaje, comunicación y matemáticas, esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

La presidenta del INEE, Teresa Bracho González, reconoció que hay pequeños avances pero significativos en términos estadísticos, aunque destacó que las cifras reflejan que la oferta educativa que se brinda en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.

En tanto, la consejera de la junta de gobierno del INEE, Sylvia, Schmelkes, lamentó que los resultados de retroceso de algunos estados en la prueba Planea estén vinculados con condiciones de pobreza en el ámbito rural.

Los estados que reportan los resultados más bajos son Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, mientras que los mejores se obtuvieron en Jalisco y Sonora.

Con información de El Universal, La Jornada y Excélsior.

Comentarios
Cargando...