Voluntarios argentinos ayudan a devolver ballena varada al mar

0 59

Acustik Noticias

Argentina. 1 de octubre de 2018.- Después de 28 horas intensas de trabajo en las costas de  Tuyú, una localidad al sur de Buenas Aires en Argentina, más de treinta rescatistas y voluntarios lograron regresar al mar una ballena de 7 toneladas de acuerdo con información proporcionada por la Fundación Mundo Marino. Además intervinieron la Armada Nacional de Argentina y la Defensa Civil en las labores de rescate.

Fue un vecino de la comunidad de Tuyú quien informó a las autoridades de la ballena varada cerca de las nueve de la mañana, se trataba de un ejemplar de la ballena jorobada.

“Hicimos intentos para reflotarla empujándola hacia el agua, pero no tuvimos éxito. Luego, la Municipalidad trajo una retroexcavadora para levantar al animal con una camilla y moverla. Con mucho esfuerzo logramos que quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar, pero si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola. El mismo oleaje la volvió a sacar a la orilla. No tenía la fuerza para impulsarse y salir”, informó Karina Álvarez, responsable de la Fundación Mundo Marino.

Durante la noche no se pudo hacer más labor que montar una guardia. La mantuvieron cubierta para evitar un ataque de hipotermia. Al amanecer, la ballena seguía recostada sobre la arena sin posibilidades de volver al agua. Una embarcación tuvo que ayudarla jalándola hacia el mar donde recuperó sus fuerzas y pudo volver al mar abierto.

Con información de CNN y ADN 40.

Comentarios
Cargando...