Trump vive sus peores índices de aceptación a nivel mundial
Acustik Noticias
Ciudad de México. 7 de octubre de 2018.- México es uno de los países que más desconfían del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las políticas que dicta desde la Casa Blanca.
Recientemente el Pew Research Center (Centro de Investigación Pew) publicó una encuesta realizada en 25 países, la cual revela que Trump se haya en las calificaciones más bajas de aceptación a nivel mundial. Los mexicanos encabezan la lista, pues sólo el seis por ciento expresó confianza en el mandatario estadounidense.
En una encuesta realizada en 2017, nueve de cada diez mexicanos se manifestaron en contra de la construcción del muro fronterizo y en la encuesta de Pew se obtuvo que el 66 por ciento de los mexicanos piensan que las relaciones bilaterales han empeorado en el último año.
Pese a que el Pew no detalla los motivos de tal desconfianza ante Trump, no es difícil suponer que se debe a los insultos racistas y amenazantes que el neoyorquino ha tenido hacia México. Un ejemplo claro es la política antiinmigrante que ha despertado un nacionalismo violento en Estados Unidos y se ha perpetuado en la psique de los mexicanos.
‘Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…’, dijo Donald Trump el 16 de junio de 2015, antes de ser el candidato del Partido Republicano.
Pero esta desconfianza se extiende a nivel mundial. En Alemania sólo el diez por ciento confía en Trump, tres de cada cuatro personas dicen que Estados Unidos está haciendo menos esfuerzos para abordar los problemas globales. En Francia cuenta con el nueve por ciento de aprobación, mientras el 81 por ciento restante opina que Estados Unidos no tiene una buena política exterior.
Un caso más cercano al mexicano es el de Canadá, donde sólo el 25 por ciento califican a Trump positivamente, pero el 63 por ciento opina que Estados Unidos no se preocupa por los problemas globales y que ignora los intereses políticos de Canadá.
La encuesta del Pew, denominada Actitudes Globales del Pew Research Center 2018, se realizó del 20 de mayo al 12 de agosto de 2018 con 26 mil 112 cuestionarios en 25 países. Entre sus alcances destaca que la imagen global de Estados Unidos se desplomó tras la elección de Donald Trump.
“Ahora, a medida que se acerca el segundo aniversario de la elección de Trump, una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew de 25 naciones encuentra que la imagen internacional de Trump sigue siendo mala, mientras que las calificaciones para Estados Unidos –como país– son mucho más bajas que durante la presidencia de Barack Obama.”
Asimismo, la encuesta señala que los públicos internacionales expresan preocupaciones importantes sobre el papel de Estados Unidos en los asuntos mundiales, en su toma de decisiones de política exterior y en su falta de esfuerzo por ayudar a resolver problemáticas globales.
Por otro lado, la encuesta revela que pese a que la imagen de los Estados Unidos disminuyó desde la elección de Trump, en general aún recibe calificaciones positivas en las 25 naciones encuestadas: una media del 50 por ciento tiene una opinión favorable, mientras que 43 por ciento ofrece una calificación desfavorable.
Números que cambian cuando se habla de Trump, pues un 27 por ciento dice que confía en el Presidente para hacer lo correcto en los asuntos mundiales y un 70 por ciento muestra su desconfianza.
Respecto al poder estadounidense, de la encuesta del Pew se destaca que el 31 por ciento dice que Estados Unidos desempeñan un papel más importante en el mundo hoy que hace diez años, el 25 por ciento dice que juega un papel menos importante y el 35 por ciento cree que es tan importante como lo era hace una década.
Y si hablamos de su oponente más fuerte, China, los números cambian considerablemente. El 70 por ciento opina que el papel de China en el escenario global ha crecido en la última década, así, Estados Unidos tiene el 39 por ciento que lo denomina la principal potencia económica del mundo y un 34 por ciento que señala a China. Un margen muy estrecho.
“Y a pesar de la inquietud que muchos sienten por Estados Unidos en este momento, la idea de un orden mundial liderado por Estados Unidos sigue siendo atractiva para la mayoría. Cuando se les preguntó qué sería mejor para el mundo, teniendo a China o Estados Unidos como la principal potencia mundial, las personas en casi todos los países tienden a seleccionar al país norteamericano, y esto es particularmente común entre algunos de los vecinos de China en Asia y el Pacífico, como Japón. Filipinas, Corea del Sur y Australia.”
Con información de Sin Embargo.