Dos universos digitales paralelos: China y Estados Unidos

0 129

Acustik Noticias

Ciudad de México. 5 de octubre de 2018.- El internet nació hace más de cuatro décadas bajo una concepción global: interconexiones que permiten el intercambio de información libre en el planeta. La máxima expresión de la globalización. Sin embargo, es probable que su historia cambie próximamente…

Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google, aseguró en un evento en San Francisco, que el internet de la próxima década no será como la conocemos ahora: ‘creo que el escenario más probable no es una escisión, sino una bifurcación en una internet dirigida por chinos y una internet no china, liderada por Estados Unidos’.

Además, advirtió que el internet de China ha crecido enormemente en los últimos años, al grado de plantarse como un ‘peligro real’ para los Estados Unidos.

Aclaremos el meollo. El internet surgió a partir de diversos experimentos de intercambio de información realizados por el Departamento de Defensa norteamericano a finales de 1960. Así nacería la World Wide Web que tejió una gran telaraña de páginas web alrededor del planeta.

Desde hace unos años, China ha adoptado un modelo diferente de internet, que incluso se ha popularizado entre sus países vecinos. Su crecimiento ha sido tal, que ahora podría bifurcar la internet ‘tradicional’. Es probable que en algunos años, cuando digamos ‘internet’ tendremos que aclarar si de oriente u occidente…

El internet de China, evidentemente, no funciona igual que el ‘tradicional’. Preocupa la censura gubernamental que se vive y reproduce en aquel país, lo que hace especular sobre un internet privativo. Como señaló Schmidt, ‘existe un peligro real de que junto con esos productos y servicios (de China) venga un régimen de liderazgo diferente al del gobierno, con censura, controles, etc.’.

Sin embargo, también hay que considerar que China lleva más de una década a la vanguardia del acceso a internet. Es decir, el internet chino es mejor que el norteamericano. China cuenta con sus propios motores de búsqueda, aplicaciones y startups. Por ende, también se podría especular sobre su liderato mundial en servicios en línea.

China ha apostado por generar alternativas digitales a las ‘tradicionales’, por lo que separarse de Estados Unidos beneficiaría sus servicios en línea: se independizaría.

“China ya no está en una posición de inferioridad tecnológica respecto a Estados Unidos; se ha convertido en un verdadero rival que puede tener la capacidad de superar a Estados Unidos”, dijo en 2017 el Center for a New American Security (CNAS), una firma de investigación en Estados Unidos.

Actualmente vivimos en dos universos digitales paralelos. Para ser más claro, aquí unos breves ejemplos: Google, el buscador más usado en el mundo (al menos del internet ‘tradicional’) abandonó desde 2010 su intento por conquistar China. La guerra la ganó Baidú y todo parecer indicar que Google no lo intentará de nuevo. Viéndolo a la inversa, lo mismo ocurre con Baidú: no conquistará Estados Unidos.

“Google lo tiene muy difícil para entrar en el mercado chino, como lo tienen Amazon o Facebook […] Del mismo modo, Baidú tendría muchos problemas para acceder al mercado estadounidense”, aseguró Kai-Fu Lee, expresidente de Google China.

Con información de BBC Mundo, Periódico Central y MSN.

Comentarios
Cargando...