EPN acepta todas las recomendaciones pero cumple el 20%: CNDH

0 21

Acustik Noticias

Ciudad de México. 23 de octubre de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido 297 recomendaciones al gobierno de Enrique Peña Nieto por violaciones a los derechos humanos. Todas han sido aceptadas por el gobierno, pero a unos meses de concluir el sexenio menos del 20 por ciento de ellas han sido cumplidas en su totalidad por las 36 dependencias a las que fueron enviadas.

Algunas de estas recomendaciones llegan a tener varios años de haber sido emitidas, tiempo que se contradice con el establecido en el reglamento de la CNDH, es decir, que debieron cubrirse en un lapso de 15 días luego de ser aceptadas.

De acuerdo con información oficial de la CNDH, aun cuando el gobierno federal aceptó cumplir a cabalidad con todas las recomendaciones, la mayoría se quedan a medias o con un cumplimiento parcial. De 2 mil acciones específicas solicitadas como parte de estas recomendaciones, menos de la mitad se han concretado. La información revela también que en los últimos tres años el número de recomendaciones dirigidas al gobierno se han incrementado casi 160 por ciento.

Estas recomendaciones pueden ser admitidas o rechazadas por las dependencias a las que son dirigidas. Aceptarlas implica comprometerse a ejecutar las acciones que incluya dicha recomendación, o pueden rechazarse de inicio si no se está de acuerdo con su contenido.

De entrada, el gobierno de Peña Nieto ha aceptado todas las recomendaciones, algo destacable en comparación con gobiernos anteriores, sin embargo, en su cumplimiento  es donde la realidad es otra…¿O la misma? De las 297 recomendaciones aceptadas por el gobierno sólo se han cumplido 56 en su totalidad; en promedio una de cada cinco.

De acuerdo con información de Animal Político, la CNDH solo considera que una recomendación se ha cumplido en su totalidad cuando la dependencia proporciona pruebas claras de que ha cubierto todos los puntos recomendatorios. Con al menos un punto recomendatorio sin cumplir o cumplido parcialmente, la recomendación no se da por cerrada.

Por otro lado, las 297 recomendaciones suman alrededor de 2 mil ‘puntos recomendatorios’ de los que se han cumplido solo 885, el 44 por ciento. Entonces, a tres meses de concluir el sexenio, al gobierno le falta cubrir más de mil puntos recomendatorios…

Pero no tiene por qué preocuparse, pues en México no existe ninguna sanción para la dependencia o autoridad que no acepte o incumpla alguna recomendación de la CNDH. Aunque esta dependencia sí puede citar a los funcionarios responsables ante el Congreso para que expliquen los motivos de su incumplimiento.

Continuando con los datos de la CNDH, de las 36 dependencias que han recibido recomendaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de más casos con un total de 71 y sólo 18 cumplidas. Le sigue la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), instancia donde está adscrita la Policía Federal (PF), con 59 recomendaciones de las que ha cumplido nueve.

La Procuraduría General de la República (PGR) acumula 37 recomendaciones emitidas y solo dos cumplidas; la Secretaría de Marina (Semar) tiene en total 22 recibidas y nueve cerradas; el Instituto Nacional de Migración (INM) 17 recomendaciones y dos resueltas. Por su parte, el peor de los casos es el de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 16 recomendaciones y ni una cumplida.

Con información de Animal Político y Vanguardia.

Comentarios
Cargando...