Organizaciones de la Sociedad Civil anulan convenio con la CNS

0 90

Acustik Noticias

CDMX. 12 de octubre de 2018.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) rompieron el acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales, debido a la falta de transparencia con el manejo del presupuesto, la formación de elementos y procesos disciplinarios por parte de la institución. Ante tal situación, buscarán un diálogo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Ante la reiterada falta de avances sustantivos y el desinterés de la CNS para que el Mecanismo Ciudadano de Transparencia operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el Convenio, las organizaciones que participamos en el Mecanismo hemos decidido dar por concluida la colaboración”, informaron en un comunicado las organizaciones como Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública.

Al inicio de 2014, varias organizaciones de la sociedad civil buscaron transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal, por ello se firmó el convenio para permitir la implementación de un Mecanismo Ciudadano de Transparencia, a fin de construir un ejemplo de vinculación, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la seguridad pública. Debido a la poca disposición de las autoridades de la CNS ante las peticiones de solicitud de información a la institución, no se lograron los resultados esperados para adquirir los datos que se les fueron solicitados en reiteradas ocasiones.

Expresaron que en el pasado febrero de 2017 se formalizó el Mecanismo Ciudadano de Transparencia, y se entregó en manos del director de Apoyo Jurídico del CNS, figura de enlace ante tal Mecanismo, la primera solicitud de información.

Indicaron también que en junio de 2017, el Mecanismo Ciudadano recibió una respuesta de la institución sobre la solicitud de información que se presentó anteriormente, en la cual se entregaron diferentes respuestas a solicitudes presentadas en la Plataforma INFOMEX que no son atendidas de manera oportuna por parte de los planteamientos del Mecanismo.

Posteriormente en agosto de 2017, el Mecanismo recibió nuevamente una respuesta incompleta, pues necesitó de la precisión del: presupuesto ejercido por división; planes de formación inicial y continua; criterios para definir intervenciones en las entidades federativas; y procesos disciplinarios.

‘Estamos convencidos de que este tipo de ejercicios son, no solo positivos, sino necesarios en toda sociedad democrática’, manifestaron las organizaciones ante la apatía por parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

Por ello demostraron su interés en continuar con dicho proyecto durante la próxima administración que encabezará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en que se puedan cumplir con los objetivos establecidos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas.

Con información de Político.mx, Nuestro país y Lado.mx

Comentarios
Cargando...