Fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, no tienen que ver con el acuerdo de paz: Moon Jea In

0 16

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Internacional. 2 de mayo de 2018.- Moon Jea In, mandatario surcoreano, descarto que el acuerdo de paz firmado el viernes pasado con su homólogo de Corea del Norte, no está condicionado a la retirada de las tropas estadounidenses en la península, y además destacó la importancia estratégica de ellas.

“Las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea son un asunto de la alianza Corea del Sur y Estados Unidos. No tiene nada que ver con la firma de un tratado de paz”, señaló hoy, Moon, en declaraciones recogidas por un portavoz de la presidencia.

El comentario de Moon se produjo después de que el asesor especial de seguridad, Moon Chung-in, insinuarse la posibilidad de la retirada de tropas estadounidenses, establecidas tras el fin de la guerra, lo que podría retirar a 28 mil soldados estadounidenses que están situados en Corea del Sur.

Aunque la retirada de tropas estadunidenses de la península es una reclamación habitual de Pyongyang, el líder norcoreano, Kim Jong Un, no mencionó este tema durante el encuentro que mantuvo con Moon en la frontera intercoreana, según la oficina presidencial surcoreana.

Es de recordar que Washington, desde el 27 de julio de 1953, cuando se firmó el armisticio entre las coreas, mantiene su despliegue de tropas; que según el jefe del Pentágono, James Mattis es uno de los temas que se tratarán si se lograra un acuerdo de paz, admitió.

D.R.S.

Comentarios
Cargando...