Puigdemont quedará prisionero ante trámites de extradición a España

0 35

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Berlín. 3 de abril de 2018- La Fiscalía General de Schleswig-Holstein de Alemania, solicitó la tramitación de la extradición a España, del expresidente catalán Carles Puigdemont, por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos; además de pedir que siga la retención en prisión, mientras se da este trámite, para que no exista la posibilidad de fuga.

Según el Ministerio Público, se decidiría tras terminar la Semana Santa, pero la complejidad del caso requirió que se agilizará el proceso. Una vez presentada la solicitud, le toca al Tribunal Regional Superior (OLG) analizar la petición y ver si existen pruebas, además de que España tendrá que contar con toda la documentación para que sea admisible la extradición.

En caso de que el expresidente no acepte su extradición, las autoridades alemanas tendrán 60 días máximo para decidir si esté será entregado a España.

Puigdemont quedará prisionero ante trámites de extradición a España
Puigdemont quedará prisionero ante trámites de extradición a España

En un comunicado, la Fiscalía alemana, dejó en claro que no se exige legalmente una comparación de las normas de ambas naciones, ya que, ‘la acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos’, destaca, por ello para los alemanes, la acusación de rebelión en España, es equivalente a la alta traición según su Código Penal en los artículos 81 y 82.

A pesar de conocer estas advertencias, Puigdemont, optó por comprometer a la policía a garantizar que los partidarios de la República catalana pudieran participar en el referéndum.

El lunes de la semana pasada, la justicia alemana decidió mantenerlo en la cárcel de Neumünster, en el norte del país, mientras estudiaba su posible entrega a España. Puigdemont fue detenido el domingo 25 de marzo en el norte de Alemania, poco después de cruzar la frontera con Dinamarca.

D.R.S.

Comentarios
Cargando...