Apoyaron fallecidos a candidatos independientes por la gubernatura: IEPC

0 18

Gabriela Coutiño/ Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 de abril de 2018.- Por presentar firmas y credenciales de personas fallecidas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), negó el registro como candidatos independientes a la Gubernatura de Chiapas a Lennin Urbina Trujillo e impuso una sanción económica superior a los 400 mil pesos a Horacio Culebro Borrayas.

El organismo precisó, que Urbina Trujillo incluyó 92 credenciales y firmas de personas de otros estados, mientras que en la verificación efectuada, el 44.63 por ciento de la muestra dijo no haber externado su apoyo al aspirante.

Además, de acuerdo a una revisión del apoyo ciudadano entregada por los aspirantes independientes, el órgano electoral le detectó que 44 copias de credencial de elector y cédula con firma de apoyo ciudadano correspondían a personas fallecidas.

En el caso de Horacio Culebro Borrayas, el órgano electoral le encontró 62 cédulas de apoyo de ciudadanos ya difuntos, 333 de personas de otros estados como Oaxaca, 120 duplicadas y 1 mil 828 personas dijeron no haber dado su apoyo.

A Culebro Borrayas, el IEPC le impuso una sanción de 403 mil pesos, además que su candidatura ya había sido rechazada porque no alcanzó las firmas requeridas.

Gilberto Batiz, Consejero Electoral, declaró que los dos aspirantes intentaron vulnerar la buena fe del instituto, por lo que calificó como graves las conductas, y señaló que los castigos dejan un precedente para inhibir el tipo de actuación.

Explicó que la revisión de los apoyos ciudadanos se hizo a un 10 por ciento del total, como lo establece la norma.

En Chiapas, dijo que se incluyeron a 33 municipios que por su condición de marginación quedaron exceptuados de presentar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil; las firmas de apoyo debían entregarse en papel.

En la entidad participarán por primera vez más de 40 candidatos independientes que aspiraban a la Gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos. Para la gubernatura del estado, el IEPC avaló únicamente la candidatura independiente del expriista Jesús Alejo Orantes.

Comentarios
Cargando...