Familiares piden liberación del policía chiapaneco preso asociado a la fuga del ‘El Chapo’ Guzmán

0 109

Por: Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2 de febrero de 2018.- Familiares del agente de la Policía Federal, Luis Alberto Aguilar Morales, de 44 años de edad, detenido por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de máxima seguridad El Altiplano, el 11 de julio del 2015, exigieron su libertad, por considerar que está ‘injustamente preso’.

Rocío Guadalupe Figueroa Morales, hermana del policía, originario del municipio de Cintalapa, dijo en entrevista que junto a su hermano hay otros 11 elementos de la corporación encarcelados, que el día de la fuga estaban en el área de videovigilancia, con cámaras, pero sin acceso a audio.

Explicó que los que si tenían audio directo de la celda del capo, eran los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pero estos, ya quedaron en libertad.

Con ocho años en la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Aguilar Morales estaba comisionado en el estado de Oaxaca, dos años y medio antes de ser trasladado hacia el área de vigilancia del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Su hermana narra que la noche del 11 de julio, cuando Guzmán Loera se fugó de la prisión, el área donde se encontraban los policias federales se apagaron los monitores, pero pudieron ver segundos antes, que el narcotraficante no estaba, por lo que creyeron que había sufrido un desmayo.

Señala que en el caso de Aguilar Morales, llamó inmediatamente a sus superiores para informar lo que había ocurrido, mientras que su compañero Amir Mota Carrillo y otro elemento, corrieron hacia la celda donde estaba El Chapo, y al descubrir el tunel ingresaron solo con un radio, una lámpara y “sin ninguna arma para progeterse”.

La mujer relata que su hermano Luis Alberto Aguilar Morales, fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, de Guanajuato, acusado del delito de evasión de reos y omisión del código rojo, pero quedó en libertad, por falta de pruebas, y se reincorporó a su trabajo.

Pero meses después, la Procuraduría General de la República (PGR), apeló la sentencia, argumentando que tiene en su poder 109 vídeos que inculpan a Aguilar Morales y sus compañeros.

Pero son “pruebas para manchar el nombre de mi hermano y hacer creer que en el área donde él laboraba tenían acceso a audio, pero es mentira”, asegura Rocío Guadalupe.

Luis Alberto es reaprendido y trasladado al penal de Tepic, Nayarit, donde su abogado José Alberto de la Cruz Conde, hace un acumulado de las dos causas penales 48 y 55, por evasión de presos y omisión del código rojo y por esto, solicita medidas cautelares, pero el exhorto es detenido por el Ministerio Público.

Un nuevo abogado que tomó el caso en noviembre del 2017, solicitó la aplicación de medidas cautelares para el chiapaneco, con el fin de que no tenga prisión preventiva, sino que desde su domicilio siga el proceso, acuda a visitas médicas y al finalizar el caso pueda regresar a su trabajo.

Como consecuencia del encarcelamiento de año y medio, Luis Alberto ha sufrido estrés y se le ha agudizado un problema cardíaco.

Sus padres, esposa y hermanos, tienen que viajar desde Cintalapa y Tapachula, para visitarlo en el penal de máxima seguridad haciendo un viaje de unos mil 900 kilómetros de distancia, trayecto que puede demorarse hasta 40 horas aunque puede prolongarse hasta por una semana, por los trámites en el Juzgado Cuarto de Toluca.

Actualmente la familia del agente federal chiapaneco elabora queso y pan, para que pueda costear honorarios al abogado, los viajes a Ciudad de México, Toluca y Nayarit, y enviarle dinero a Luis Alberto para la compra de algunos productos de la tienda del penal.

El abogado, “es muy capaz y con experiencia y seguimos trabajando en la parte jurídica, pero confiamos en la buena fe y el trabajo de la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales del Estado de México, Guillermina Matías Garduño, para que este caso se solucione de la mejor manera”, confía la hermana del policía.

Rocío Guadalupe dice que es injusto que su hermano y compañeros de trabajo están acusados por la fuga de El Chapo, ya que los responsables directos son los guardias de custodia y carcelarios, quienes “no hicieron nada al momento que ya no se vieron nada en las cámaras”.

Por la fuga de “El Chapo” dijo que en un inicio eran 68 los detenidos, pero después bajó a 61, luego a 18, finalmente a 12, con la liberación del oficial Amir Mota Carrillo, quien ya fue reincoporado a la Policía Federal, después de aprobar todos los exámenes de control y confianza.

Las líneas de investigación por este caso, se cerraron y aunque hay personas aun que evaden la justicia, las familias de los 12 detenidos, han presentado en su defensa, cartas del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, donde avalan el trabajo de los detenidos, afirma la hermana del policía preso.

Comentarios
Cargando...